Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

Filosofías provisorias : reflexiones en torno a ensayos y ensayistas

Colaborador(es): Ciordia, Martín José [ed.] | Machado, Carlos Eduardo Jordão [ed.] | Vedda, Miguel [ed.]Series (Tensiones del Pensamiento)Detalles de publicación: Buenos Aires : Gorla, 2012 Edición: 1a edDescripción: 222 pTema(s): FILOSOFÍA
Contenidos:
Parte 1. Esencia y forma del ensayo: de Montaigne al Romanticismo -- El ensayo en Montaigne / Martín José Ciordia -- El arte y la época: antigüedad y modernidad en los ensayos de Georg Forster / Miguel Vedda -- Ensayos alemanes sobre Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister, de johann Wolfgang Goethe / Martín Koval -- Sustratos del ensayo humboldtiano: narración y escritos testimoniales de juventud / Juan Rearte -- Thomas de Quincey: pecado y cámara lenta / Jerónimo Ledesma -- Parte 2. Itinerarios y derivas: ensayistas europeos del siglo XX -- Un alegato contra la moral: los ensayos de moral y criminalidad de Karl Kraus / Carola Pivetta -- La modernidad infernal y el escritor en busca dela belleza: Edgar Allan Poe en los ensayos de Charles Baudelaire y Hanns Heinz Ewers / Mariela Ferrari -- Disjecta membra: la naturaleza del ensayo en la obra de Becket / Lucas Margarit -- Inútil quemarse la sangre: sobre la vejez, de Simone de Beauvoir / Silvia Nora Labado -- Parte 3. Laboratorios para una salvación posible: de Georg Simmel a Theodor W. Adorno -- Lukács ante Simmel. Discipulazgo y distanciamiento / Esteban Vernik – Construido con astucia. Un modelo para la escritura de Walter Benjamín La forma del ensayo en Siegfried Kracauer / Francisco Manuel García Chicote -- La peculiaridad de la forma ensayo en Siegfried Kracauer: la literatura sociológica / Carlos Eduardo J. Machado -- Lecturas de la superficie. Algunas notas acerca de la razón en Kracauer y Adorno / Emiliano Orlante -- Parte 4. El cuarto en el recoveco: el ensayo en Latinoamérica --
La dialéctica febril de las repeticiones: sobre el barroquismo y la dimensión ensayística En terra em transe de Glauber Rocha / Rubens Machado Jr. -- Los ensayos de Mariátegui en torno al marxismo / Martín Salinas -- El ensayo mureniano: la vacilación afortunada / Leonora Diament.
Resumen: Forma inasible, susceptible de experimentar innumerables transformaciones, el ensayo ha llegado a constituirse en una de las expresiones más representativas de una Modernidad que se distingue, justamente, por una constante conmoción de las formas de vida, experiencia y pensamiento. Los ensayistas a cuyo análisis se abocan los artículos que integran el presente libro encarnan, de diversos modos, esa voluntad de ruptura con el sectarismo y esa afinidad por la exploración libre de coacciones que caracterizan al género. Las "reflexiones provisorias" que aquí se incluyen se extienden de Montaigne al Clasicismo y el Romanticismo alemanes, de De Quincey a Baudelaire, de Karl Kraus y Beckett a Simmel y Simone de Beauvoir, de Walter Benjamin a Siegfried Kracauer, de Mariátegui a Murena, como también se detienen a considerar las provocadoras posibilidades del cine-ensayo. En todos los casos, se examinan manifestaciones variadas de esta forma provisoria que, desde Montaigne hasta la actualidad, no ha dejado de mostrar una permanente vigencia. (Descripción del editor).
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título.

Incluye notas y referencias bibliográficas a pie de página.

Parte 1. Esencia y forma del ensayo: de Montaigne al Romanticismo -- El ensayo en Montaigne / Martín José Ciordia -- El arte y la época: antigüedad y modernidad en los ensayos de Georg Forster / Miguel Vedda -- Ensayos alemanes sobre Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister, de johann Wolfgang Goethe / Martín Koval -- Sustratos del ensayo humboldtiano: narración y escritos testimoniales de juventud / Juan Rearte -- Thomas de Quincey: pecado y cámara lenta / Jerónimo Ledesma -- Parte 2. Itinerarios y derivas: ensayistas europeos del siglo XX -- Un alegato contra la moral: los ensayos de moral y criminalidad de Karl Kraus / Carola Pivetta -- La modernidad infernal y el escritor en busca dela belleza: Edgar Allan Poe en los ensayos de Charles Baudelaire y Hanns Heinz Ewers / Mariela Ferrari -- Disjecta membra: la naturaleza del ensayo en la obra de Becket / Lucas Margarit -- Inútil quemarse la sangre: sobre la vejez, de Simone de Beauvoir / Silvia Nora Labado -- Parte 3. Laboratorios para una salvación posible: de Georg Simmel a Theodor W. Adorno -- Lukács ante Simmel. Discipulazgo y distanciamiento / Esteban Vernik – Construido con astucia. Un modelo para la escritura de Walter Benjamín La forma del ensayo en Siegfried Kracauer / Francisco Manuel García Chicote -- La peculiaridad de la forma ensayo en Siegfried Kracauer: la literatura sociológica / Carlos Eduardo J. Machado -- Lecturas de la superficie. Algunas notas acerca de la razón en Kracauer y Adorno / Emiliano Orlante -- Parte 4. El cuarto en el recoveco: el ensayo en Latinoamérica --

La dialéctica febril de las repeticiones: sobre el barroquismo y la dimensión ensayística En terra em transe de Glauber Rocha / Rubens Machado Jr. -- Los ensayos de Mariátegui en torno al marxismo / Martín Salinas -- El ensayo mureniano: la vacilación afortunada / Leonora Diament.

Forma inasible, susceptible de experimentar innumerables transformaciones, el ensayo ha llegado a constituirse en una de las expresiones más representativas de una Modernidad que se distingue, justamente, por una constante conmoción de las formas de vida, experiencia y pensamiento. Los ensayistas a cuyo análisis se abocan los artículos que integran el presente libro encarnan, de diversos modos, esa voluntad de ruptura con el sectarismo y esa afinidad por la exploración libre de coacciones que caracterizan al género. Las "reflexiones provisorias" que aquí se incluyen se extienden de Montaigne al Clasicismo y el Romanticismo alemanes, de De Quincey a Baudelaire, de Karl Kraus y Beckett a Simmel y Simone de Beauvoir, de Walter Benjamin a Siegfried Kracauer, de Mariátegui a Murena, como también se detienen a considerar las provocadoras posibilidades del cine-ensayo. En todos los casos, se examinan manifestaciones variadas de esta forma provisoria que, desde Montaigne hasta la actualidad, no ha dejado de mostrar una permanente vigencia. (Descripción del editor).

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

Centro de Documentación e Información - Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires

Pte J. E. Uriburu 950, 6to piso - (C1114AAD) / Ciudad Autónoma de Buenos Aires / Argentina /
Horario de atención: De lunes a viernes de 10 a 20

cdi@sociales.uba.ar y cdi.iigg@gmail.com (escriba a las dos cuentas en simultáneo) http://iigg.sociales.uba.ar/cdi/ https://www.instagram.com/cdiiigg/