El Estado seductor : las revoluciones mediológicas del poder

Por: Debray, RégisIdioma: Español Detalles de publicación: Buenos Aires : Manantial, 1995. Descripción: 180 p. ; 20 cmTema(s): Opinión pública | Medios de comunicación social | Política y prensaResumen: El hombre actual pasa la mayor parte de su tiempo libre consumiendo lo audiovisual; por lo tanto, para conseguir audiencia, el Estado, los gobiernos y los partidos deben competir con las mismas armas que las utilizadas por los medios. De ahí que cobren creciente importancia las encuestas: son mediciones de rating para adecuar la programación del gobierno según el estado de opinión y de humor de la gente. Por ese motivo no hay programas de gobierno fijos, sino captura del poder y lucha para conservarlo, modificando día a día lo que sea necesario. En este libro, Régis Debray analiza los cambios que produce en la política, el Estado, el gobierno y la sociedad misma la preponderancia de la imagen; estudia cómo la existencia de los medios audiovisuales junto con la importancia creciente de lo gráfico en los medios escritos, altera la forma de hacer política, a partir de las leyes propias de lo visual. Esto lleva, por ejemplo, a dar prioridad a ciertos temas (lo humanitario, lo ecológico y lo cultural), que son tratados, por ambos socios del Tele-Estado, de prisa y sobre la marcha, sin realizar análisis serios de los mismos. A la vez, las nuevas tecnologías permiten el registro y el archivo instantáneo de los acontecimientos; de cada suceso se crea su doble, su copia. Surge así una segunda realidad, que termina sustituyendo a la primera. Hoy, to be or not to be, significa estar o no estar en la pantalla. Esa es la cuestión. (Descripción del editor).
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título.

Título original: L'État séducteur. Les révolutions médiologiques du pouvoir / traducido por Horacio Pons.

Bibliografía: p. [175]-178.

Incluye notas y referencias bibliográficas a pie de página.

El hombre actual pasa la mayor parte de su tiempo libre consumiendo lo audiovisual; por lo tanto, para conseguir audiencia, el Estado, los gobiernos y los partidos deben competir con las mismas armas que las utilizadas por los medios. De ahí que cobren creciente importancia las encuestas: son mediciones de rating para adecuar la programación del gobierno según el estado de opinión y de humor de la gente. Por ese motivo no hay programas de gobierno fijos, sino captura del poder y lucha para conservarlo, modificando día a día lo que sea necesario. En este libro, Régis Debray analiza los cambios que produce en la política, el Estado, el gobierno y la sociedad misma la preponderancia de la imagen; estudia cómo la existencia de los medios audiovisuales junto con la importancia creciente de lo gráfico en los medios escritos, altera la forma de hacer política, a partir de las leyes propias de lo visual. Esto lleva, por ejemplo, a dar prioridad a ciertos temas (lo humanitario, lo ecológico y lo cultural), que son tratados, por ambos socios del Tele-Estado, de prisa y sobre la marcha, sin realizar análisis serios de los mismos. A la vez, las nuevas tecnologías permiten el registro y el archivo instantáneo de los acontecimientos; de cada suceso se crea su doble, su copia. Surge así una segunda realidad, que termina sustituyendo a la primera. Hoy, to be or not to be, significa estar o no estar en la pantalla. Esa es la cuestión. (Descripción del editor).


Centro de Documentación e Información - Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires

Pte J. E. Uriburu 950, 6to piso - (C1114AAD) / Ciudad Autónoma de Buenos Aires / Argentina /
Horario de atención: De lunes a viernes de 10 a 20

cdi@sociales.uba.ar y cdi.iigg@gmail.com (escriba a las dos cuentas en simultáneo) http://iigg.sociales.uba.ar/cdi/ https://www.instagram.com/cdiiigg/