Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

El lugar del saber : conflictos y alternativas entre educación, conocimiento y política.

Por: Puiggrós, AdrianaDetalles de publicación: Buenos Aires : Galerna, 2003. Edición: 1a edDescripción: 408 pISBN: 950-556-450-3Tema(s): EDUCACION | FINES DE LA EDUCACION | EDUCACION PUBLICA | EDUCACION DE MASAS | EDUCACION BASICA | POLITICA EDUCATIVA | DESARROLLO DE LA EDUCACION | REFORMAS DE LA EDUCACION | ARGENTINA | PLANIFICACION DE LA EDUCACION
Contenidos:
Prólogo Parte I. Revisando la "educación popular" heredada. 1.Conceptos iniciales. 2. Saberes que producen escasas alternativas. 3. El concepto liberal de "educación popular". 4. "Educación popular" según Sarmiento y Varela. 5. El vaciamiento de la "educación popular". 6. Tradiciones y alternativas pedagógicas entre los siglos XIX y XX. 7.Los obstáculos de Sarmiento. 8. La filiación y algunas articulaciones conflictivas. 9. Producción de saberes y saberes socialmente productivos. 10. Alternancias entre el complejo de inferioridad y el complejo de superioridad. 11.Las justificaciones de la segregación educativa. 12. Diagnóstico sobre la miseria. Parte 2. Vanguardias pedagógicas en una sociedad escasamente permeable. 13. Alternativas de las vanguardias, hacia derecha e izquierda. 14.Las vanguardias pedagógias y el devenir de Julio R.Barcos. 15. Saúl Taborda: un nacionalismo espiritualista que rechaza la educación socialmente productiva. 16. La pedagogía "facúndica" y el escolanovismo peronista. Parte 3. Los productores de saberes y la política. 17. El patio de los mandatos. 18. Formar a intelectuales orgánicos. 19. La filosofía, la ciencia y la política. 20. La fermentación de nuevas semillas. 21. El 73. 22. El complicado vínculo entre los científicos y la política. 23. Houssay, los secretos del Directorio y la investigación nacional. 24. Los argentinos, ¿podrán encontrarle un lugar al saber'. Postscriptum. Indice de nombres. Bibliografía general.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Instituto de Investigaciones Gino Germani - CDI
4075 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible 4075

Transferencia de Proyecto de Sandra Carli (2011-2013).

Prólogo
Parte I. Revisando la "educación popular" heredada.
1.Conceptos iniciales. 2. Saberes que producen escasas alternativas. 3. El concepto liberal de "educación popular". 4. "Educación popular" según Sarmiento y Varela. 5. El vaciamiento de la "educación popular". 6. Tradiciones y alternativas pedagógicas entre los siglos XIX y XX. 7.Los obstáculos de Sarmiento. 8. La filiación y algunas articulaciones conflictivas. 9. Producción de saberes y saberes socialmente productivos. 10. Alternancias entre el complejo de inferioridad y el complejo de superioridad. 11.Las justificaciones de la segregación educativa. 12. Diagnóstico sobre la miseria.
Parte 2. Vanguardias pedagógicas en una sociedad escasamente permeable.
13. Alternativas de las vanguardias, hacia derecha e izquierda. 14.Las vanguardias pedagógias y el devenir de Julio R.Barcos. 15. Saúl Taborda: un nacionalismo espiritualista que rechaza la educación socialmente productiva. 16. La pedagogía "facúndica" y el escolanovismo peronista.
Parte 3. Los productores de saberes y la política.
17. El patio de los mandatos. 18. Formar a intelectuales orgánicos. 19. La filosofía, la ciencia y la política. 20. La fermentación de nuevas semillas. 21. El 73. 22. El complicado vínculo entre los científicos y la política. 23. Houssay, los secretos del Directorio y la investigación nacional. 24. Los argentinos, ¿podrán encontrarle un lugar al saber'.
Postscriptum.
Indice de nombres.
Bibliografía general.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

Centro de Documentación e Información - Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires

Pte J. E. Uriburu 950, 6to piso - (C1114AAD) / Ciudad Autónoma de Buenos Aires / Argentina /
Horario de atención: De lunes a viernes de 10 a 20

cdi@sociales.uba.ar y cdi.iigg@gmail.com (escriba a las dos cuentas en simultáneo) http://iigg.sociales.uba.ar/cdi/ https://www.instagram.com/cdiiigg/