En la huella de los padres : movilidad ocupacional en el Buenos Aires de 1980

Por: Jorrat, Jorge RaúlTema(s): MOVILIDAD OCUPACIONAL | ESTRATIFICACION SOCIAL | TRABAJO | ARGENTINAGénero/Forma: ARTICULO En: Desarrollo Económico Vol. 37, No. 145, (Abr. - Jun., 1997), Resumen: Se analizan cuadros de movilidad ocupacional intergeneracional masculina de 1982 en la Capital Federal, comparando con similares del área metropolitana de 1969. Todo ello dentro de un contexto de hipótesis sobre la invarianza de las pautas de movilidad en las sociedades industriales -o en proceso de industrialización- y de hipótesis de existencia de "cierres" en los niveles altos y/o de "zonas de amortiguamiento" en los niveles medios de la estructura ocupacional o de clase. Aunando enfoques teóricos predominantes y razones pragmáticas, cuatro categorías ocupacionales o de clase son usadas (alto y bajo no manual y manual). Modelos de movilidad perfecta y casi-perfecta no ajustan los datos, surgiendo un buen ajuste de un modelo de las esquinas acotado a la esquina no manual en Capital, a la manual en el Area Metropolitana. Así, después de eliminar la inmovilidad de la heredad ocupacional (diagonal principal) y de los "excesos" de movimientos dentro del estrato no manual (Capital), o del manual (Area Metropolitana) -casos donde todavía se daría la influencia de los padres- se observa movilidad perfecta en el resto del cuadro. Las rigideces habrían cambiado del estrato manual al no manual en los trece años que van de 1969 a 1982. Los hallazgos tienden a cuestionar las tesis sobre "cierre" o sobre "zonas de amortiguamiento" y a apoyar hipótesis sobre invarianza de las pautas de movilidad.
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Se analizan cuadros de movilidad ocupacional intergeneracional masculina de 1982 en la Capital Federal, comparando con similares del área metropolitana de 1969. Todo ello dentro de un contexto de hipótesis sobre la invarianza de las pautas de movilidad en las sociedades industriales -o en proceso de industrialización- y de hipótesis de existencia de "cierres" en los niveles altos y/o de "zonas de amortiguamiento" en los niveles medios de la estructura ocupacional o de clase. Aunando enfoques teóricos predominantes y razones pragmáticas, cuatro categorías ocupacionales o de clase son usadas (alto y bajo no manual y manual). Modelos de movilidad perfecta y casi-perfecta no ajustan los datos, surgiendo un buen ajuste de un modelo de las esquinas acotado a la esquina no manual en Capital, a la manual en el Area Metropolitana. Así, después de eliminar la inmovilidad de la heredad ocupacional (diagonal principal) y de los "excesos" de movimientos dentro del estrato no manual (Capital), o del manual (Area Metropolitana) -casos donde todavía se daría la influencia de los padres- se observa movilidad perfecta en el resto del cuadro. Las rigideces habrían cambiado del estrato manual al no manual en los trece años que van de 1969 a 1982. Los hallazgos tienden a cuestionar las tesis sobre "cierre" o sobre "zonas de amortiguamiento" y a apoyar hipótesis sobre invarianza de las pautas de movilidad.


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