Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

Los desafíos de la educación inclusiva : Actas del 4to Coloquio Internacional sobre Inclusión Educativa. 17, 18 y 19 de octubre de 2017, Buenos Aires, Argentina

Colaborador(es): Universidad Pedagógica NacionalSeries (Actas y Ponencias ; 3)Detalles de publicación: Buenos Aires : UNIPE, 2018 Descripción: 673 pTema(s): INCLUSIÓN ESCOLAR | ACCESO A LA EDUCACIÓN | CALIDAD DE LA EDUCACIÓN | FORMACIÓN PROFESIONAL | FORMACIÓN DE DOCENTES | PEDAGOGÍA | POLÍTICA EDUCATIVARecursos en línea: Texto completo
Contenidos:
PRESENTACIÓN / Ana Pereyra - PANEL DE APERTURA - Au coeur de l’école: accepter et gérer la différence / Gilles Baillat -- La inclusión educativa: un problema histórico / Adriana Puiggrós - EJE 1. IMAGINARIOS, CONCEPCIONES Y REPRESENTACIONES SOBRE LA OTREDAD EN LA EDUCACIÓN - Presentación / Laura Mombello -- Démos o éthnos?: un aporte conceptual a la noción de inclusión / Sebastián Abad -- Educación, minoría y otredad en Deleuze / Marcelo Antonelli -- El manejo didáctico de la diversidad cultural en la enseñanza de las ciencias humanas y sociales en la primaria / Anderson Araújo-Oliveira y Catherine Poulin -- Reconocimiento y justicia en el debate político contemporáneo / Héctor Oscar Arrese Igor -- La «sexualidad fuera de la norma» y las escuelas católicas de elite: un problema de reconocimiento / Pablo Astudillo Lizama -- Inclusión e interculturalidad: aportes de la antropología para pensar la otredad en educación / María Laura Diez -- Prácticas de crianza: del territorio ancestral al territorio urbano: el caso del pueblo embera en Bogotá / Sandra Guido Guevara y Carolina García Ramírez -- Discapacidad, género y educación: contribuciones de los estudios de discapacidad y feministas a la construcción de una educación inclusiva / María E. Martínez -- Los otros migrantes en los paradigmas de asimilación e inclusión / Gabriela Novaro -- Construcciones de alteridades en los discursos escolares en la Argentina: perspectivas entre fines del siglo XIX y principios del XXI / Sofía Irene Thisted - LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA - El «otro» como lección moral: caridad y aprendizaje servicio en escuelas de elites / Alicia Inés Villa -- Inclusión y transmisión: una reflexión desde la filosofía política de la educación / Vera Waksman -- EJE 2. PRÁCTICAS INCLUSIVAS Y DESARROLLO PROFESIONAL EN LA ENSEÑANZA DE LAS DISCIPLINAS ESCOLARES Y EN LA PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA - Presentación / Claudio Suasnábar -- Una lectura de las prácticas de enseñanza y de las identidades profesionales de los docentes / Claudia Marcela Aberbuj, Jennifer Guevara y Lorena Fernández Fastuca -- Les programmes de formation des enseignants en Turquie répondent-ils aux besoins éducatifs des groupes défavorisés? / Oktay Cem Adigüzel y Veda Aslim-Yetiş -- Políticas de inclusión y tutoría: relaciones e incidencias en la pedagogía universitaria / Mirian Inés Capelari y Norma Salvatierra -- ¿Incluir a todas/os? ¿Seleccionar a las/os mejores?: escuelas secundarias dependientes de universidades nacionales en la Argentina / Emilia Di Piero -- Estrategias institucionales y dispositivos de acceso y permanencia en las universidades nacionales en Argentina / Syliva Lenz -- El acceso a la universidad desde una perspectiva inclusiva / María Gabriela Marano -- Acerca de la formación docente: reflexiones en el marco de la política formativa de la Universidad Pedagógica Nacional / Graciela Misirlis -- Retos de la inclusión del alumnado con discapacidad en la universidad: la mirada de los servicios de apoyo / Odet Moliner y Alicia Benet -- De la democratización del acceso a una política de ingreso inclusiva en la UNLP, 1995-2015 / Jesica Montenegro -- L’inclusion des enseignants en situation de handicap fortement contrainte par le modèle de l’École de la République dans l’université française / Daniel Niclot -- Les universités françaises et l’accueil des étudiants en situation de handicap: l’élaboration de contextes d’action pour les acteurs collectifs et individuels, entre logiques d’intégration et logiques d’inclusion / Thierry Philippot -- Trace écrite d’une séance de français: un outil de développement de la conscience disciplinaire / Aurore Promonet -- Evaluación y escritura reflexiva en matemática: trabajar con la heterogeneidad de la clase para incluir en la escuela secundaria / Isabel Venazco y Paula Carlino - EJE 3. ANÁLISIS Y MONITOREO DE POLÍTICAS PARA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA - Presentación / Marcelo Krichesky, Silvia Grinberg y Julieta Armella -- «Derechos sí, pero mientras tanto»: la Asignación Universal por Hijo y las condicionalidades educativas / Pilar Arcidiácono -- Educación secundaria en una ciudad-barrio de Córdoba: estrategias para sostener las políticas de inclusión / María Cecilia Bocchio -- Desafíos que plantean las prácticas de evaluación en el nivel secundario para la educación inclusiva / Bárbara Briscioli y Aldana Gisela Morrone -- La inclusión social en el caso de las políticas de transferencia condicionada y la educación / María del Carmen Feijoó -- Notas sobre la participación de organizaciones sociales en la producción de políticas públicas de Educación de Jóvenes y Adultos / Cecilia Brunetto, Florencia Finnegan, Silvina Kurlat, Paula Lozano y Eliana von der Wettern -- Las políticas de escolarización de jóvenes en la Argentina: el caso de la experiencia PASO en la Provincia de Buenos Aires / Inés Cappellacci, Julia Lucas, Andrea Molinari, Sandra Pederzolli y Cecilia Rodríguez -- Entre la escuela y la comunidad/barrio: los sentidos de lo socioeducativo / Renata Giovine, Liliana Martignoni y Natalia Correa -- Experiencias de reescolarización y lazo social / Marcelo Krichesky -- Luchas contra la exclusión y por la inclusión en escuelas secundarias en contextos de pobreza urbana / Eduardo Langer -- Derechos educativos y políticas de inclusión / Roxana Perazza -- Les politiques d’inclusion scolaire en Turquie: textes relatifs à l’éducation des réfugiés syriens / Veda Aslim-Yetis y Oktay Cem Adigüzel -- Exploraciones en torno a las lógicas inclusivas en los discursos de profesores de secundaria / José Alberto Yuni, Cecilia Evangelina Meléndez y Claudio Ariel Urbano - EJE 4. FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS DIFERENTES ACTORES QUE PARTICIPAN EN PROCESOS DE EDUCACIÓN INCLUSIVA - Presentación / Julia Lucas y Cintia Schwamberger -- Proyectos de integración escolar: narrativas de una estudiante beneficiaria de políticas educativas vinculadas a la inclusión educativa / Ángela Cañón -- Materialidad política de los cuerpos y aproximaciones pedagógicas / Marta Infante -- La formación y capacitación profesional en torno a la inclusión educativa desde la perspectiva de la convención: experiencias en la UNLu / Ariel Eduardo Librandi y Liliana Alicia De Luca - LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA - Investigar «entre lenguas»: sobre la experiencia de indagación en contextos de formación bilingües LSA-español / Sonia Luquez, Carina Muñoz y Marina Chaves -- «Estudiantes que requieren apoyo para su inclusión»: referentes necesarios: un desafío en proceso / Stella Caniza de Páez y Cristina Noemí Miranda -- Tensiones y desafíos para una educación inclusiva: formación de maestros en el sistema educativo uruguayo / Karen Moreira Tricot -- Favoriser la réussite de tous les élèves: rôle des parents et des associations extra scolaires / Albina Khasanzyanova -- L’activité des accompagnants d’élèves en situation de handicap dans les écoles primaires en France / Daniel Niclot -- Educación secundaria y discapacidad: encuentros, desencuentros y desafíos / Andrea Verónica Pérez, Carolina Lelia Schewe y Gabriela Alejandra Toledo -- Maestros indagando: avances y desafíos en la formación docente en educación inclusiva / Verónica Rusler y Cintia Schwamberger -- Travail collaboratif entre enseignants et inclusion scolaire à l’école primaire: analyse de la mise en place des Unités Localisées pour l’Inclusion Scolaire à l’école primaire: étude de cas / Thierry Philippot --EJE 5. PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA INCLUSIVAS - Presentación / Patricia Sadovsky -- Formación docente e igualdad en la Argentina: tensiones y disputas en los discursos públicos / Alejandra Birgin -- Políticas educativas, prácticas de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura e inclusión educativa / Sandra Maria Sawaya y Carolina Cuesta -- Diversidad sociocultural y proceso de alfabetización / Beatriz Diuk -- Hacia una universidad inclusiva: un largo camino de avances y dificultades / María Adelaida Benvegnú y Ana María Espinoza -- El desafío didáctico de generar aulas de matemática inclusivas / Gema Fioriti, José Villella y Rosa Ferragina -- Experiencias en didáctica profesional y aportes a la problemática de la inclusión educativa / Carolina Scavino, José Castorina, Rafael Del Campo, Elisabeth Muñoz de Corrales, Ana Pereyra, Patricia Sadovsky y Virginia Verdugo -- Educación-salud: una relación que no hay / Laura Kiel -- Conceptos y teorías para un enfoque didáctico de la inclusión escolar / Maryvonne Priolet, Aurore Promonet, Thierry Philippot y Daniel Niclot -- Los aprendizajes en la transición primaria/secundaria: perspectivas de maestros y profesores / Flavia Terigi, Carolina Scavino, Silvina Cimolai, Bárbara Briscioli, Victoria Rio y Pablo Ruiz Lezcano - LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA - Du «cas Gaël» à Pauline: vers l’inclusion de tous les élèves / Maryvonne Priolet -- La inclusión de las ideas de los estudiantes en la constitución del conocimiento: desafíos que plantea la incorporación de la computadora al trabajo matemático en el aula, abordados por un grupo colaborativo / Marina Andrés, María Teresa Coronel, Enrique Di Rico, Juan Pablo Luna y Carmen Sessa -- Las prácticas de enseñanza de los estudiantes del Profesorado de Ciencias de la Educación: cuando la reflexión sobre la propia práctica refiere a la inclusión / Jorge Steiman -- Los análisis de las intervenciones docentes en el marco del trabajo colaborativo entre investigadores y maestros como puente a la inclusión educativa / Patricia Sadovsky, María Quaranta, Horacio Itzcovich, Patricia García y María Mónica Becerril - PANEL TIC E INCLUSIÓN: POLÍTICAS, ACCESOS Y USOS PEDAGÓGICOS - Las tecnologías digitales y sus posibilidades en conflicto: reflexiones desde la investigación / Inés Dussel - PANEL DE CIERRE - Éducation inclusive en Turquie: enjeux et perspectives / Oktay Cem Adigüzel -- Vers une école inclusive: où en est la France? / Thierry Philippot -- Los desafíos de la educación inclusiva en América Latina / Ana Pereyra - APÉNDICE - Programa
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Instituto de Investigaciones Gino Germani - CDI
Online (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible

PRESENTACIÓN / Ana Pereyra - PANEL DE APERTURA - Au coeur de l’école: accepter et gérer la différence / Gilles Baillat -- La inclusión educativa: un problema histórico / Adriana Puiggrós - EJE 1. IMAGINARIOS, CONCEPCIONES Y REPRESENTACIONES SOBRE LA OTREDAD EN LA EDUCACIÓN - Presentación / Laura Mombello -- Démos o éthnos?: un aporte conceptual a la noción de inclusión / Sebastián Abad -- Educación, minoría y otredad en Deleuze / Marcelo Antonelli -- El manejo didáctico de la diversidad cultural en la enseñanza de las ciencias humanas y sociales en la primaria / Anderson Araújo-Oliveira y Catherine Poulin -- Reconocimiento y justicia en el debate político contemporáneo / Héctor Oscar Arrese Igor -- La «sexualidad fuera de la norma» y las escuelas católicas de elite: un problema de reconocimiento / Pablo Astudillo Lizama -- Inclusión e interculturalidad: aportes de la antropología para pensar la otredad en educación / María Laura Diez -- Prácticas de crianza: del territorio ancestral al territorio urbano: el caso del pueblo embera en Bogotá / Sandra Guido Guevara y Carolina García Ramírez -- Discapacidad, género y educación: contribuciones de los estudios de discapacidad y feministas a la construcción de una educación inclusiva / María E. Martínez -- Los otros migrantes en los paradigmas de asimilación e inclusión / Gabriela Novaro -- Construcciones de alteridades en los discursos escolares en la Argentina: perspectivas entre fines del siglo XIX y principios del XXI / Sofía Irene Thisted - LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA - El «otro» como lección moral: caridad y aprendizaje servicio en escuelas de elites / Alicia Inés Villa -- Inclusión y transmisión: una reflexión desde la filosofía política de la educación / Vera Waksman -- EJE 2. PRÁCTICAS INCLUSIVAS Y DESARROLLO PROFESIONAL EN LA ENSEÑANZA DE LAS DISCIPLINAS ESCOLARES Y EN LA PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA - Presentación / Claudio Suasnábar -- Una lectura de las prácticas de enseñanza y de las identidades profesionales de los docentes / Claudia Marcela Aberbuj, Jennifer Guevara y Lorena Fernández Fastuca -- Les programmes de formation des enseignants en Turquie répondent-ils aux besoins éducatifs des groupes défavorisés? / Oktay Cem Adigüzel y Veda Aslim-Yetiş -- Políticas de inclusión y tutoría: relaciones e incidencias en la pedagogía universitaria / Mirian Inés Capelari y Norma Salvatierra -- ¿Incluir a todas/os? ¿Seleccionar a las/os mejores?: escuelas secundarias dependientes de universidades nacionales en la Argentina / Emilia Di Piero -- Estrategias institucionales y dispositivos de acceso y permanencia en las universidades nacionales en Argentina / Syliva Lenz -- El acceso a la universidad desde una perspectiva inclusiva / María Gabriela Marano -- Acerca de la formación docente: reflexiones en el marco de la política formativa de la Universidad Pedagógica Nacional / Graciela Misirlis -- Retos de la inclusión del alumnado con discapacidad en la universidad: la mirada de los servicios de apoyo / Odet Moliner y Alicia Benet -- De la democratización del acceso a una política de ingreso inclusiva en la UNLP, 1995-2015 / Jesica Montenegro -- L’inclusion des enseignants en situation de handicap fortement contrainte par le modèle de l’École de la République dans l’université française / Daniel Niclot -- Les universités françaises et l’accueil des étudiants en situation de handicap: l’élaboration de contextes d’action pour les acteurs collectifs et individuels, entre logiques d’intégration et logiques d’inclusion / Thierry Philippot -- Trace écrite d’une séance de français: un outil de développement de la conscience disciplinaire / Aurore Promonet -- Evaluación y escritura reflexiva en matemática: trabajar con la heterogeneidad de la clase para incluir en la escuela secundaria / Isabel Venazco y Paula Carlino - EJE 3. ANÁLISIS Y MONITOREO DE POLÍTICAS PARA UNA EDUCACIÓN INCLUSIVA - Presentación / Marcelo Krichesky, Silvia Grinberg y Julieta Armella -- «Derechos sí, pero mientras tanto»: la Asignación Universal por Hijo y las condicionalidades educativas / Pilar Arcidiácono -- Educación secundaria en una ciudad-barrio de Córdoba: estrategias para sostener las políticas de inclusión / María Cecilia Bocchio -- Desafíos que plantean las prácticas de evaluación en el nivel secundario para la educación inclusiva / Bárbara Briscioli y Aldana Gisela Morrone -- La inclusión social en el caso de las políticas de transferencia condicionada y la educación / María del Carmen Feijoó -- Notas sobre la participación de organizaciones sociales en la producción de políticas públicas de Educación de Jóvenes y Adultos / Cecilia Brunetto, Florencia Finnegan, Silvina Kurlat, Paula Lozano y Eliana von der Wettern -- Las políticas de escolarización de jóvenes en la Argentina: el caso de la experiencia PASO en la Provincia de Buenos Aires / Inés Cappellacci, Julia Lucas, Andrea Molinari, Sandra Pederzolli y Cecilia Rodríguez -- Entre la escuela y la comunidad/barrio: los sentidos de lo socioeducativo / Renata Giovine, Liliana Martignoni y Natalia Correa -- Experiencias de reescolarización y lazo social / Marcelo Krichesky -- Luchas contra la exclusión y por la inclusión en escuelas secundarias en contextos de pobreza urbana / Eduardo Langer -- Derechos educativos y políticas de inclusión / Roxana Perazza -- Les politiques d’inclusion scolaire en Turquie: textes relatifs à l’éducation des réfugiés syriens / Veda Aslim-Yetis y Oktay Cem Adigüzel -- Exploraciones en torno a las lógicas inclusivas en los discursos de profesores de secundaria / José Alberto Yuni, Cecilia Evangelina Meléndez y Claudio Ariel Urbano - EJE 4. FORMACIÓN Y DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS DIFERENTES ACTORES QUE PARTICIPAN EN PROCESOS DE EDUCACIÓN INCLUSIVA - Presentación / Julia Lucas y Cintia Schwamberger -- Proyectos de integración escolar: narrativas de una estudiante beneficiaria de políticas educativas vinculadas a la inclusión educativa / Ángela Cañón -- Materialidad política de los cuerpos y aproximaciones pedagógicas / Marta Infante -- La formación y capacitación profesional en torno a la inclusión educativa desde la perspectiva de la convención: experiencias en la UNLu / Ariel Eduardo Librandi y Liliana Alicia De Luca - LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA - Investigar «entre lenguas»: sobre la experiencia de indagación en contextos de formación bilingües LSA-español / Sonia Luquez, Carina Muñoz y Marina Chaves -- «Estudiantes que requieren apoyo para su inclusión»: referentes necesarios: un desafío en proceso / Stella Caniza de Páez y Cristina Noemí Miranda -- Tensiones y desafíos para una educación inclusiva: formación de maestros en el sistema educativo uruguayo / Karen Moreira Tricot -- Favoriser la réussite de tous les élèves: rôle des parents et des associations extra scolaires / Albina Khasanzyanova -- L’activité des accompagnants d’élèves en situation de handicap dans les écoles primaires en France / Daniel Niclot -- Educación secundaria y discapacidad: encuentros, desencuentros y desafíos / Andrea Verónica Pérez, Carolina Lelia Schewe y Gabriela Alejandra Toledo -- Maestros indagando: avances y desafíos en la formación docente en educación inclusiva / Verónica Rusler y Cintia Schwamberger -- Travail collaboratif entre enseignants et inclusion scolaire à l’école primaire: analyse de la mise en place des Unités Localisées pour l’Inclusion Scolaire à l’école primaire: étude de cas / Thierry Philippot --EJE 5. PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA INCLUSIVAS - Presentación / Patricia Sadovsky -- Formación docente e igualdad en la Argentina: tensiones y disputas en los discursos públicos / Alejandra Birgin -- Políticas educativas, prácticas de enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura e inclusión educativa / Sandra Maria Sawaya y Carolina Cuesta -- Diversidad sociocultural y proceso de alfabetización / Beatriz Diuk -- Hacia una universidad inclusiva: un largo camino de avances y dificultades / María Adelaida Benvegnú y Ana María Espinoza -- El desafío didáctico de generar aulas de matemática inclusivas / Gema Fioriti, José Villella y Rosa Ferragina -- Experiencias en didáctica profesional y aportes a la problemática de la inclusión educativa / Carolina Scavino, José Castorina, Rafael Del Campo, Elisabeth Muñoz de Corrales, Ana Pereyra, Patricia Sadovsky y Virginia Verdugo -- Educación-salud: una relación que no hay / Laura Kiel -- Conceptos y teorías para un enfoque didáctico de la inclusión escolar / Maryvonne Priolet, Aurore Promonet, Thierry Philippot y Daniel Niclot -- Los aprendizajes en la transición primaria/secundaria: perspectivas de maestros y profesores / Flavia Terigi, Carolina Scavino, Silvina Cimolai, Bárbara Briscioli, Victoria Rio y Pablo Ruiz Lezcano - LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA - Du «cas Gaël» à Pauline: vers l’inclusion de tous les élèves / Maryvonne Priolet -- La inclusión de las ideas de los estudiantes en la constitución del conocimiento: desafíos que plantea la incorporación de la computadora al trabajo matemático en el aula, abordados por un grupo colaborativo / Marina Andrés, María Teresa Coronel, Enrique Di Rico, Juan Pablo Luna y Carmen Sessa -- Las prácticas de enseñanza de los estudiantes del Profesorado de Ciencias de la Educación: cuando la reflexión sobre la propia práctica refiere a la inclusión / Jorge Steiman -- Los análisis de las intervenciones docentes en el marco del trabajo colaborativo entre investigadores y maestros como puente a la inclusión educativa / Patricia Sadovsky, María Quaranta, Horacio Itzcovich, Patricia García y María Mónica Becerril - PANEL TIC E INCLUSIÓN: POLÍTICAS, ACCESOS Y USOS PEDAGÓGICOS - Las tecnologías digitales y sus posibilidades en conflicto: reflexiones desde la investigación / Inés Dussel - PANEL DE CIERRE - Éducation inclusive en Turquie: enjeux et perspectives / Oktay Cem Adigüzel -- Vers une école inclusive: où en est la France? / Thierry Philippot -- Los desafíos de la educación inclusiva en América Latina / Ana Pereyra - APÉNDICE - Programa

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

Centro de Documentación e Información - Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires

Pte J. E. Uriburu 950, 6to piso - (C1114AAD) / Ciudad Autónoma de Buenos Aires / Argentina /
Horario de atención: De lunes a viernes de 10 a 20

cdi@sociales.uba.ar y cdi.iigg@gmail.com (escriba a las dos cuentas en simultáneo) http://iigg.sociales.uba.ar/cdi/ https://www.instagram.com/cdiiigg/