Imagen de cubierta local
Imagen de cubierta local

La identidad se forja en el tablón : masculinidad, etnicidad y discriminación en los cantos de las hinchadas argentinas

Por: Bundio, Javier SebastiánSeries Colección IIGG- CLACSODetalles de publicación: Buenos Aires : Instituto de Investigaciones Gino Germani, CLACSO, 2020 Descripción: 209 pTema(s): FÚTBOL | HINCHA | IDENTIDAD | IDENTIDAD CULTURAL | REPRESENTACIONES SOCIALES | DISCRIMINACIÓN SOCIAL | XENOFOBIA | MACHISMO | MASCULINIDAD | VIOLENCIA | ARGENTINA | HINCHADASRecursos en línea: Texto completo
Contenidos:
INTRODUCCIÓN -“Venimos a alentar”-- Hinchas europeos y latinoamericanos, algunos antecedentes -- El aliento argentino -- Fútbol y discriminación, puntos de (des)encuentros -- Algunas consideraciones metodológicas -- CAPÍTULO 1: IDENTIDADES FUTBOLERAS - La identidad, punto de partida -- El fútbol, máquina cultural y tribalismos -- Los simpatizantes de fútbol -- Hinchas, barras y espectadores -- CAPÍTULO 2: EL ALIENTO COMO ACTUACIÓN - Reafirmación de identidades en la “arena pública”-- Actuaciones culturales -- Aliento y aguante -- La hinchada como actor -- CAPÍTULO 3: LOS CANTITOS DE CANCHA - El canto de cancha como género discursivo -- Los cantitos como contrahechuras -- Repertorios y espotaneidad -- Géneros musicales e idiomas -- Marcas de enunciación -- Sobre la autoría de los cantitos -- Aperturas, intervalos y cierres -- Duración y complejidad léxica -- Tipos de canto -- CAPÍTULO 4: DE LAS MURGAS AL HIT DEL VERANO - Las muchachadas de principio de siglo XX -- La consolidación de la contrahechura como recurso creativo de las hinchadas -- Industria cultural y cantos de cancha -- El giro discursivo en los 70 y 80 -- La aparición del “nosotros” y el contrato pasional -- Alteridades radicales -- Aguante y prácticas violentas -- Nuevos procesos creativo-expresivos -- La tribuna como espacio de resistencia política -- CAPÍTULO 5: “Hijos”, “Putas” y “Putos”- El fútbol como universo masculino -- Reafirmación de ideales masculinos -- Hombres y no-hombres en el fútbol -- No-hombres I: los niños en el fútbol -- No-hombres II: los homosexuales en el fútbol -- CAPÍTULO 6: “Negros”, “extranjeros” y “villeros”-- Discriminación social en argentina -- Los guetos imaginados -- Representaciones étnicas -- Las distinciones de clase en clave racista -- CAPÍTULO 7: Actuaciones culturales y desigualdades -- Procesos simbólicos de construcción y de-construcción de desigualdad -- Sobre los cantos ofensivos -- “El fútbol es así” -- “Los que discriminan son los wachiturros”-- “No lo digo en serio”-- “Sí, son todos bolivianos, mirales la cara” -- “Esto no es folklore” -- CONCLUSIONES: El aliento como actuación cultural -- Los cantitos en el aliento argentino -- La lógica del aliento: el otro como alteridad radical -- Masculinidades aguantadoras -- Racismo y clasismo -- Aliento y discriminación -- Cantos ofensivos, diagnóstico y posibles soluciones
Lista(s) en las que aparece este ítem: Colección IIGG-CLACSO
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro Instituto de Investigaciones Gino Germani - CDI
Online (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible

INTRODUCCIÓN -“Venimos a alentar”-- Hinchas europeos y latinoamericanos, algunos antecedentes -- El aliento argentino -- Fútbol y discriminación, puntos de (des)encuentros -- Algunas consideraciones metodológicas -- CAPÍTULO 1: IDENTIDADES FUTBOLERAS - La identidad, punto de partida -- El fútbol, máquina cultural y tribalismos -- Los simpatizantes de fútbol -- Hinchas, barras y espectadores -- CAPÍTULO 2: EL ALIENTO COMO ACTUACIÓN - Reafirmación de identidades en la “arena pública”-- Actuaciones culturales -- Aliento y aguante -- La hinchada como actor -- CAPÍTULO 3: LOS CANTITOS DE CANCHA - El canto de cancha como género discursivo -- Los cantitos como contrahechuras -- Repertorios y espotaneidad -- Géneros musicales e idiomas -- Marcas de enunciación -- Sobre la autoría de los cantitos -- Aperturas, intervalos y cierres -- Duración y complejidad léxica -- Tipos de canto -- CAPÍTULO 4: DE LAS MURGAS AL HIT DEL VERANO - Las muchachadas de principio de siglo XX -- La consolidación de la contrahechura como recurso creativo de las hinchadas -- Industria cultural y cantos de cancha -- El giro discursivo en los 70 y 80 -- La aparición del “nosotros” y el contrato pasional -- Alteridades radicales -- Aguante y prácticas violentas -- Nuevos procesos creativo-expresivos -- La tribuna como espacio de resistencia política -- CAPÍTULO 5: “Hijos”, “Putas” y “Putos”- El fútbol como universo masculino -- Reafirmación de ideales masculinos -- Hombres y no-hombres en el fútbol -- No-hombres I: los niños en el fútbol -- No-hombres II: los homosexuales en el fútbol -- CAPÍTULO 6: “Negros”, “extranjeros” y “villeros”-- Discriminación social en argentina -- Los guetos imaginados -- Representaciones étnicas -- Las distinciones de clase en clave racista -- CAPÍTULO 7: Actuaciones culturales y desigualdades -- Procesos simbólicos de construcción y de-construcción de desigualdad -- Sobre los cantos ofensivos -- “El fútbol es así” -- “Los que discriminan son los wachiturros”-- “No lo digo en serio”-- “Sí, son todos bolivianos, mirales la cara” -- “Esto no es folklore” -- CONCLUSIONES: El aliento como actuación cultural -- Los cantitos en el aliento argentino -- La lógica del aliento: el otro como alteridad radical -- Masculinidades aguantadoras -- Racismo y clasismo -- Aliento y discriminación -- Cantos ofensivos, diagnóstico y posibles soluciones

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Imagen de cubierta local

Centro de Documentación e Información - Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires

Pte J. E. Uriburu 950, 6to piso - (C1114AAD) / Ciudad Autónoma de Buenos Aires / Argentina /
Horario de atención: De lunes a viernes de 9 a 20

cdi@sociales.uba.ar y cdi.iigg@gmail.com (escriba a las dos cuentas en simultáneo) http://iigg.sociales.uba.ar/cdi/ https://www.instagram.com/cdiiigg/