La patologización de la infancia III : problemas e intervenciones en las aulas III
Series Ensayos y Experiencias (Noveduc) ; 89Detalles de publicación: Buenos Aires : Noveduc, 2013 Edición: 1a edDescripción: 254 pTema(s): NIÑOS | -- PsicologíaTipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|
Libro | Instituto de Investigaciones Gino Germani - CDI | 16709 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | 16709 |
Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Los capítulos que componen esta obra fueron presentados en el marco del III Simposio Internacional sobre la Patologización de la Infancia: "Problemas e Intervenciones en la clínica y en las aulas" convocado por el forumadd (actualmente Forum Infancias), Equipo Interdisciplinario contra la Madecalización y Patologización de la Infancia. Tuvo lugar los días 2, 3 y 4 de junio de 2011 en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Incluye notas y referencias bibliográficas al final de cada capítulo.
Prólogo / Gabriela Dueñas, Elsa Kahansky, Rosa Silver -- Introducción: Infancia, adolescencia y derechos humanos / Marcelo Viñar -- Carta: La medicalización de la vida y las infancias: redactada en forma conjunta por los equipos forumadd (Argentina) y el Fórum sobre Medicalização da Educação e da Sociedade (Brasil). Parte I: El problema de la patologización y medicalización de las infancias actuales: DSM-V: una nueva epidemia de nombres impropios / Juan Vasen -- El efecto epidemia: algunas preguntas sobre el lugar de lo médico / M. Alicia Terzaghi -- ¿Qué es escuchar a un niño?: escucha y hospitalidad en el cuidado en salud / Alicia Stolkiner. Parte II: Desafíos e intervenciones en las aulas: Las nuevas infancias interpelan el cotidiano escolar. Intervenciones posibles / Gabriela Dueñas -- Nuevas tecnologías: ¿nuevas patologías? / Juan Carlos Volnovich -- Medicalización del comportamiento y del aprendizaje. Una coartada para el uso de la violencia contra niños y adolescentes / María Aparecida Affonso Moysés, Cecília Azevedo Lima Collares -- La medicalización va a la escuela / Eugenia Bianchi -- Psicopedagogía: pensar la intervención clínica en la escuela / Norma Filidoro -- Familia y escuela; padres y docentes: ¿una relación peligrosa? / Ruth Harf -- El mito de la escuela inclusiva: ¿Puede ser la escuela un lugar para lo diferente? / Pablo Vain -- Juego e integración de niños en la escuela infantil: pistas para el diseño de la enseñanza / Patricia M. Sarlé --
Pensar la singularidad como ventaja pedagógica: un desafío para los educadores infantiles / Rut Kuitca -- La lucha contra las adicciones y la patologización de adolescentes y jóvenes: el papel de la institución escolar / Daniel Korinfelg -- Razones por las cuales somos contrarios a la medicalización de las dificultades escolares / Marilene Proença Rebello de Souza, Carla Biancha Angelucci, Ricardo César Caraffa -- Había una vez un rótulo, que luego fue un nombre y ahora es un niño: relato de una experiencia escolar / Ana Laura Villani. Anexos: Manifiesto del lanzamiento del Foro Brasil sobre Medicalización de la Educación y de la Sociedad -- Consenso de expertos del área de salud de Argentina sobre el llamado "Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad" -- Manifiesto del Forum Infancias (ex forumadd) de Buenos Aires "Por un abordaje no subjetivante del sufrimiento psíquico en niños y adolescentes". NO al DSM.