Educación y comunicación. - 1a ed. - Barcelona : Paidós, 1988. - 271 p. - (Comunicación ; no. 33) .

Colección Aníbal Ford.

DESARROLLOS TEÓRICOS: A. Sanvbisens: Hacia una Pedagogía de la Comunicación
E. Verón: Cuerpo Significante: Cuerpo significante, cuerpo actuante
El trabajo ideológico sobre el cuerpo
A. J. Greimas: Por una Semiótica Didáctica: Una disciplina formal
Del análisis del discurso al metadiscurso normativo
Las finalidades didácticas: La competencia semántica
La competencia modal
La existencia modal
La existencia semántica
Programación y persuasión
J. L. Rodríguez Illera: Por un Análisis Semiótico del Currículum: Currículum y metacomunicación
Análisis modal del currículum
El lugar del currículum en una teoría de la educación
Discusión
LA COMUNICACIÓN EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS: P. Fabbri: Campo de Maniobras Didácticas
J. Fontanille: Semiótica y Enseñanza: Heurística, Creatividad, Dominio: Heurística semiótica: el estudio de los textos: La noción de actante
El esquema narrativo canónico
El cuadrado semiótico
Creatividad semiótica: la alteración de texto: Distinciones e hipótesis
“Para circular mejor”: Boris Vian y la alteración del código de la circulación
Contextualización y puesta en perspectiva
Inversión de la jerarquía narrativa y presuposición
Alteración de una carta comercial: Las estructuras narrativas y discursivas de la carta
Las consignas de reescritura
La reescritura
La evaluación del escrito
¿Es la alteración de texto una actividad seria?
J. L. Rodríguez Illera: Comunicación y Enseñanza: La polisemia del término “Currículum”
El concepto de “texto”
Coherencia y cierre
Intencionalidad
Currículum y teoría del texto
EL ANÁLSIS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL: A. Remesar: Cómic y Educación: Prolegómenos de un Análisis Genealógico: Una larga historia
Los periódicos para la infancia y pervivencia de la “imagería” popular en el s. XIX
Prensa ilustrada y reacción moral
El tebeo y la pedagogía: Sospecha y libertad vigilada
A guisa de conclusiones
L. Viches: Teoría de la Imagen / Pedagogía de la Imagen: ¿Pedagogía de o por la imagen?
Gramáticas y análisis de la imagen
La imagen como lenguaje y el lenguaje de la imagen
Imagen motivada o imagen arbitraria
El sujeto en la comunicación visual
Lector in media
Enciclopedia y aprendizaje en televisión: Distinciones útiles para el concepto de enciclopedia: Las inferencias
La estrategia de lectura
La lectura y los mapas cognoscitivos
El frame o guión
Enciclopedia y serie televisiva: Diccionario técnico televisivo
Reglas de correferencia televisiva
El contexto
El contexto televisivo
J. M. Pérez Tornero: Las Claves de la Publicidad: Del escepticismo a la exploración
EL escándalo que suscita la publicidad
La colisión entre dos discursos
La introducción
El discurso de la publicidad
El consumo como realización
Textos ejemplares
Los instrumentos de análisis
LA REEDUCACIÓN DE LOS TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN: M. Monfort: Comunicación e Intervención Logopédica: Cambio de objeto de la logopedia
Análisis y evaluación del lenguaje
Prelenguaje y lenguaje
Prerrequisitos
Métodos alternativos de comunicación
Programas para familias
El logopeda
Enfoques formales y funcionales
Conclusiones
J. Darrault: Trastornos de la Comunicación y Estrategias Reeducativas: Críticas del concepto de comunicación
Tipologización de los trastornos de la comunicación
De la tipología a la estrategia
C. Chabrol: Funciones Reguladoras de la Palabra: una Reunión de Internado Reeducativo: Localización de las trazas
Persuasión o autopersuasión
Ambigüización
Coenunciación
Operaciones discursivas
Ambigüedades y desambigüedades Ambigüedades semánticas y sintácticas inherentes
Vuelta al punto de partida.


8475094902


EDUCACIÓN
COMUNICACIÓN