El lugar del saber : conflictos y alternativas entre educación, conocimiento y política.
- 1a ed.
- Buenos Aires : Galerna, 2003.
- 408 p.
Transferencia de Proyecto de Sandra Carli (2011-2013).
Prólogo Parte I. Revisando la "educación popular" heredada. 1.Conceptos iniciales. 2. Saberes que producen escasas alternativas. 3. El concepto liberal de "educación popular". 4. "Educación popular" según Sarmiento y Varela. 5. El vaciamiento de la "educación popular". 6. Tradiciones y alternativas pedagógicas entre los siglos XIX y XX. 7.Los obstáculos de Sarmiento. 8. La filiación y algunas articulaciones conflictivas. 9. Producción de saberes y saberes socialmente productivos. 10. Alternancias entre el complejo de inferioridad y el complejo de superioridad. 11.Las justificaciones de la segregación educativa. 12. Diagnóstico sobre la miseria. Parte 2. Vanguardias pedagógicas en una sociedad escasamente permeable. 13. Alternativas de las vanguardias, hacia derecha e izquierda. 14.Las vanguardias pedagógias y el devenir de Julio R.Barcos. 15. Saúl Taborda: un nacionalismo espiritualista que rechaza la educación socialmente productiva. 16. La pedagogía "facúndica" y el escolanovismo peronista. Parte 3. Los productores de saberes y la política. 17. El patio de los mandatos. 18. Formar a intelectuales orgánicos. 19. La filosofía, la ciencia y la política. 20. La fermentación de nuevas semillas. 21. El 73. 22. El complicado vínculo entre los científicos y la política. 23. Houssay, los secretos del Directorio y la investigación nacional. 24. Los argentinos, ¿podrán encontrarle un lugar al saber'. Postscriptum. Indice de nombres. Bibliografía general.
950-556-450-3
EDUCACION FINES DE LA EDUCACION EDUCACION PUBLICA EDUCACION DE MASAS EDUCACION BASICA POLITICA EDUCATIVA DESARROLLO DE LA EDUCACION REFORMAS DE LA EDUCACION ARGENTINA PLANIFICACION DE LA EDUCACION