TY - BOOK AU - Mastrini,Guillermo AU - Bolaño,César TI - Globalización y monopolios en la comunicación en América Latina: hacia una economía política de la comunicación T2 - (Comunicación, Medios, Cultura SN - 950-786-238-2 PY - 1999/// CY - Buenos Aires PB - Biblos KW - NEOLIBERALISMO KW - NAFTA KW - GLOBALIZACION KW - MEDIOS DE COMUNICACION KW - AMEÉRICA LATINA KW - POLÍTICA DE COMUNICACIÓN KW - ECONOMÍA KW - TELECOMUNICACIONES KW - INTERNET KW - COMUNICACIÓN DE MASAS KW - ANÁLISIS ECONÓMICO KW - INDUSTRIA DE LA CULTURA KW - CAPITALISMO KW - TECNOLOGÍA KW - TELEVISIÓN KW - CINE KW - TLCAN KW - PERIODISMO KW - EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES N1 - Canje con la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Sociales; Economía política de la comunicación y la cultura: una presentación / Alain Hersovici, César Bolaño y Guillermo Mastrini - PRIMERA PARTE : APORTES TEÓRICOS - La problemática de la convergencia informática-telecomunicaciones audiovisual: un abordaje marxista / César Bolaño -- Sobre las contradicciones de la información -- Prensa e Internet -- La cuestión de la cultura – Trabajo intelectual -- Globalización, sistema de redes y estructuración del espacio: un análisis económico / Alain Herscovic -- Economía de la cultura y de la comunicación: un abordaje teórico -- Globalización del sistema de redes y estructuración del espacio -- Consideraciones finales -- Las industrias culturales en la economía a informacional -- Evolución de sus formas de trabajo y valorización / Patxi Azpillaga, Juan Carlos Miguel y Ramón Zallo – Introducción -- Los procesos de trabajo – Las firmas de valorización -- Formas emergentes de valorización -- Dos consideraciones finales -- Las instituciones internacionales y el modo de regulación -- discutido-programado / Jean Guy Lacroix -- Una leona de la objetivación -- El desarrollo del capitalismo y su crisis estructural actual -- ¿Para o hada un modo de regulación? -- Tecnología, economía y globalización / Pedro Jorge Braumann – SEGUNDA PARTE ESTUDIOS DE CASOS - PROCESOS DE INTEGRACIÓN TELEVISIÓN Y TELECOMUNICACIONES -- El desarrollo de las industrias de la información, de la cultura y de la comunicación en el contexto del TLC / Gaetän Trembla -- Mundialización y regionalización -- Los objetivos del TLC -- Los resultados provisorios del TLC -- Los sectores de la cultura, de la información y de la comunicación – Conclusión -- Telefónica en América latina: ¿hacia un imperio audiovisual español? / Eduardo Giordano Luchini -- Un mercado audiovisual rentable -- Una oferta televisiva monocorde -- La política a los pies del mercado: la comunicación en la Argentina de la década del 90 / Luis Alfonso Albornoz, José Castillo, Pablo Hernández, Guillermo Mastrini y Glenn Postols -- Inequidades del NAFTA/TLCAN: un análisis del sector audiovisual mexicano / Delia Crovi Druetta -- El caso mexicano, --El nuevo marco legal -- El nuevo mapa económico -- Televisión directa al hogar -- Telecomunicaciones – Conclusión -- Televisión y poder en el Uruguay / Roque Faraone – Introducción -- Teoría y práctica en economía política de la comunicación -- Consideraciones teóricas - CINE LATINOAMERICANO - Las diversas caras de la imagen / Octavio Getino -- El cine como industria cultural – La imagen entre la producción y el mercado -- Entre el crecimiento y el desarrollo -- El cine en México: globalización, concentración y contracción de una industria cultural / Enrique Sánchez Ruiz – Introducción -- Globalización, libre comercio e industria cultural -- El cine mexicano y sus articulaciones actuales con el mercado mundial -- El cine en la televisión y el video -- El público del cine mexicano -- Comentario final -- ¿Cómo (sobre)vive el cine? / Anita Simis ER -