Las universidades frente a las demandas sociales y productivas : sinergia pedagógica en universidades argentinas : articulación de la docencia, la investigación, la extensión y la transferencia con el desarrollo de los planes de estudio : tomo III
- Buenos Aires : Miño y Dávila, 2009
- 395 p.
Prólogo, por Maria Isabel Da Cunha
Nota preliminar, por Graciela C. Riquelme
Capítulo 1 Capacidades de intervención y respuestas de reorientación y cambio curricular: hacia la noción de sinergia pedagógica por Graciela C. Riquelme
PRIMERA PARTE Sinergia pedagógica y cambio en los planes de estudio en las universidades
Capítulo 2 Transformación de la producción y circulación del conocimiento: hallazgos de una investigación en redes sobre la universidad argentina por Graciela C. Riquelme y Ariel Langer
Capítulo 3 Una aproximación a la noción de sinergia pedagógica: el caso de la Universidad de Buenos Aires por Graciela C. Riquelme
Capítulo 4 Sinergia generada entre funciones universitarias y las respuestas de reorientación y cambio curricular: el caso de la Universidad Nacional de Mar del Plata por Susana Mabel Cordero
Capítulo 5 La función docencia en la Universidad Nacional de Misiones por María Claudia Giménez 117
Capítulo 6 Grupos académicos de tres universidades públicas argentinas: algunos interrogantes desde perspectivas institucionales por Lidia M. Fernández
SEGUNDA PARTE Estudio y trabajo de los estudiantes universitarios
Capítulo 7 Relevamiento de experiencias de práctica profesional incluidas en los planes de estudio de las carreras de grado de la unmdp, uba, unam por Graciela C. Riquelme y Mariela Kalik
Capítulo 8 Consideraciones curriculares para la formación en la profesión dentro de la universidad por Elisa Lucarelli
Capítulo 9 La realidad del estudio y del trabajo desde la perspectiva de los estudiantes universitarios avanzados de tres universidades argentinas: reflexiones para la política académica y los planes de estudio por Graciela C. Riquelme y Natalia Herger
Capítulo 10 Elección de ocupación: factores personales y aspectos sociales por Ezequiel Tacsir
TERCERA PARTE Sinergia pedagógica y planes de estudio en los campos de conocimiento del proyecto en redes
Capítulo 11 Campos de conocimientos del proyecto en redes: estudios comparados sobre la formación de grado y posgrado en universidades argentinas por Javier Rodríguez, Hilda Santos, Emilce Cammarata y María Cristina Area
Capítulo 12 Estudio de un caso de integración entre la investigación, la docencia y la extensión en el escenario de la atención odontológica por Noemí Bordoni
Capítulo 13 Procesos de cambio y articulación de las áreas que hacen a la enseñanza de las ciencias agrarias: el caso de la Facultad de Agronomía de la uba por Ana Bocchicchio y Roberto Benencia
Capítulo 14 A modo de cierre: evidencias y límites de la noción de sinergia pedagógica por Graciela C. Riquelme
Anexo metodológico
IIGG
UNIVERSIDADES SOCIEDAD INVESTIGACION ARGENTINA AMERICA LATINA
CONOCIMIENTO CIENTIFICO UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES