TY - BOOK AU - Riquelme,Graciela,ed AU - Area,María Cristina AU - Benencia,Roberto AU - Bordoni,Noemí AU - Cammarata,Emilce Beatriz AU - Cordero,Susana AU - Giménez,María Claudia AU - Fernández,Lidia AU - Giménez,María Claudia AU - Langer,Ariel AU - Lucarelli,Elisa AU - Riquelme,Graciela C. AU - Rodríguez,Javier AU - Santos,Hilda AU - Tacsir,Hilda TI - Las universidades frente a las demandas sociales y productivas: sinergia pedagógica en universidades argentinas : articulación de la docencia, la investigación, la extensión y la transferencia con el desarrollo de los planes de estudio : tomo III PY - 2009/// CY - Buenos Aires PB - Miño y Dávila KW - UNIVERSIDADES KW - SOCIEDAD KW - INVESTIGACION KW - ARGENTINA KW - AMERICA LATINA KW - CONOCIMIENTO CIENTIFICO KW - UBA - UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES N1 - Prólogo, por Maria Isabel Da Cunha Nota preliminar, por Graciela C. Riquelme Capítulo 1 Capacidades de intervención y respuestas de reorientación y cambio curricular: hacia la noción de sinergia pedagógica por Graciela C. Riquelme PRIMERA PARTE Sinergia pedagógica y cambio en los planes de estudio en las universidades Capítulo 2 Transformación de la producción y circulación del conocimiento: hallazgos de una investigación en redes sobre la universidad argentina por Graciela C. Riquelme y Ariel Langer Capítulo 3 Una aproximación a la noción de sinergia pedagógica: el caso de la Universidad de Buenos Aires por Graciela C. Riquelme Capítulo 4 Sinergia generada entre funciones universitarias y las respuestas de reorientación y cambio curricular: el caso de la Universidad Nacional de Mar del Plata por Susana Mabel Cordero Capítulo 5 La función docencia en la Universidad Nacional de Misiones por María Claudia Giménez 117 Capítulo 6 Grupos académicos de tres universidades públicas argentinas: algunos interrogantes desde perspectivas institucionales por Lidia M. Fernández SEGUNDA PARTE Estudio y trabajo de los estudiantes universitarios Capítulo 7 Relevamiento de experiencias de práctica profesional incluidas en los planes de estudio de las carreras de grado de la unmdp, uba, unam por Graciela C. Riquelme y Mariela Kalik Capítulo 8 Consideraciones curriculares para la formación en la profesión dentro de la universidad por Elisa Lucarelli Capítulo 9 La realidad del estudio y del trabajo desde la perspectiva de los estudiantes universitarios avanzados de tres universidades argentinas: reflexiones para la política académica y los planes de estudio por Graciela C. Riquelme y Natalia Herger Capítulo 10 Elección de ocupación: factores personales y aspectos sociales por Ezequiel Tacsir TERCERA PARTE Sinergia pedagógica y planes de estudio en los campos de conocimiento del proyecto en redes Capítulo 11 Campos de conocimientos del proyecto en redes: estudios comparados sobre la formación de grado y posgrado en universidades argentinas por Javier Rodríguez, Hilda Santos, Emilce Cammarata y María Cristina Area Capítulo 12 Estudio de un caso de integración entre la investigación, la docencia y la extensión en el escenario de la atención odontológica por Noemí Bordoni Capítulo 13 Procesos de cambio y articulación de las áreas que hacen a la enseñanza de las ciencias agrarias: el caso de la Facultad de Agronomía de la uba por Ana Bocchicchio y Roberto Benencia Capítulo 14 A modo de cierre: evidencias y límites de la noción de sinergia pedagógica por Graciela C. Riquelme Anexo metodológico ER -