TY - BOOK AU - Carretero,Mario AU - González,Alberto Rosa AU - González,María Fernanda TI - Enseñanza de la historia y memoria colectiva SN - 95012218301 PY - 2006/// CY - Buenos Aires, Barcelona, México, D. F. PB - Paidós KW - EDUCACIÓN KW - HISTORIA KW - MEMORIA KW - HISTORIOGRAFÍA N1 - Introducción: enseñar historia en tiempos de memoria / Mario Carretero, Alberto Rosa Rivero, María Fernanda González -- 1. Recordar, describir y explicar el pasado, ¿qué, cómo y para el futuro de quién? / Alberto Rosa Rivero -- 2. Disciplina y contingencia: historiadores, conocimiento y enseñanza del pasado / Jesús Izquierdo Martín -- 3. Un encuentro de disciplinas: la historia de las mentalidades y la psicología de las representaciones sociales / José Antonio Castorina -- 4. La comprensión de instituciones del pasado en niños de 8 y 10 años / Anna Emilia Berti, Nadia Bortoli -- 5. Representaciones y valoración del descubrimiento" de América en adolescentes y jóvenes de la Argentina, Chile y España / Mario Carretero, María Fernanda González -- 6. El significado cognitivo y afectivo de la identidad nacional en niños y adolescentes colombianos y españoles / Olga Lucía Hoyos de los Ríos, Cristina del Barrio -- 7. La usina de la patria y la mente de los alumnos: un estudio sobre las representaciones de las efemérides escolares argentinas / Mario Carretero, Miriam Kriger -- 8. Efectos del contenido de la forma en el recuerdo repetido de historias nacionales / Alberto Rosa Rivero, Ignacio Brescó de Luna -- 9. La trama regeneracionista: sobre el valor civilizatorio de la historia y otros cuentos / Jorge Castro Tejerina, Florentino Blanco Trejo -- 10. Notas sobre la transmisión escolar del pasado reciente de la Argentina / Inés Dussel, Ana Pereyra -- 11. El pasado reciente en la Argentina: las difíciles relaciones entre transmisión, educación y memoria / Federico Guillermo Lorenz -- 12. La memoria colectiva del golpe de Estado en Chile / Jorge Manzi -- 13. La enseñanza de la historia en la sociedad del conocimiento / Luis Osandón Millavil -- 14. La enseñanza de la historia y la otredad en Francia: algunas perspectivas para la reflexión y la investigación / Nicole Tutiaux-Guillon ER -