Una historia del cine político y social en Argentina : formas, estilos y registros, 1969-2009. - 1a. ed. - Buenos Aires : Nueva Librería, 2011. - 754 p.

Transferencia del Proyecto UBACyT 20020090100133 'Lo político y el documental cinematográfico en Argentina: hacia una historia integral del documental cinematográfico en Argentina. 1897-2009.' (Programación Científica 2010-2013), dirigido por Irene Marrone.

Contenido: Orígenes y desarrollo histórico del cine político y social en Argentina / Ana Laura Lusnich -- Cine político y social: un acercamiento a sus categorías a través de sus debates y teorías / Pablo Piedras -- Primeros debates y reflexiones en torno al cine nacional / Andrea Cuarterolo -- Los antecedentes del cine político y social en el marco de un cine institucional y de un modelo industrial: las tensiones generadas por algunos directores disidentes / Ana Laura Lusnich -- Las nociones de compromiso y de praxis en el cine de los años sesenta y la reevaluación de las prácticas emergentes / Jorge Sala -- La resistencia al discurso hegemónico y la formulación de perspectivas contraculturales en el marco de los grupos y colectivos cinematográficos de los años cincuenta y sesenta / Ana Laura Lusnich -- Los antecedentes del cine político y social en la Argentina (1896-1969) / Andrea Cuarterolo -- Primeras manifestaciones argentinas de sátira política animada: el humor gráfico político en movimiento / Pamela C. Gionco -- La formulación del espacio en el cine clásico-industrial: el cine social y las alternativas al modelo hegemónico / Marta Casale y Alejandro Kelly Hopfenblatt -- La redefinición de los personajes en el cine social del período clásico-industrial / Alicia Aisemberg -- Con la pluma y la palabra: el rol de los guionistas en la promoción de un cine social / Lucía Rud -- El pasado de una ilusión: diagnóstico general del sistema de estudios criollos / Marcos Adrián Pérez Llahí -- Características de la censura entre 1933 y 1956: continuidades y rupturas de la identidad nacional / Alejandro Kelly Hopfenblatt y Jimena Tromberta -- Después de 1955: entre clasicismo y modernidad, entre revolución y resistencia / Pamela C. Gionco -- Conflictos sociales y tránsito a la modernización en tres films de ambientación rural / Jorge Sala -- Los directores de la Generación del 60 y las relaciones permeables frente al contexto político y social / Marcelo Cerdá -- El proceso de radicalización ideológica en la obra de Rodolfo Kuhn / Jorge Sala -- La Escuela Documental de Santa Fe: un ciempiés que camina / María Aimaretti, Lorena Bordigoni y Javier Campo -- La tierra es del que lo ha perdido: a propósito de Raymundo Gleyzer y Jorge Prelorán / Marcos Adrián Pérez Llahí -- Un ensayo revolucionario: sobre La hora de los hornos, del Grupo Cine Liberación / Paula Wolkowicz y Jimena Trombetta -- La imagen cinematográfica como documento político: tres modelos individuales de militancia / Silvana Flores -- Revolución dobel: Argentina, mayo de 1969: los caminos de la liberación (Grupo Realizadores de Mayo, 1969) / Javier Campo -- El cine político y social en la Argentina entre 1969 y la actualidad / Ana Laura Lusnich -- Dilemas del centro y la periferia -- Intertextualidad, apropiaciones e influencias de los principales exponentes del cine político internacional en el cine político y social argentino de los sesenta y setenta / Pablo Piedras -- De lo nacional a lo regional: hacia una dimensión continental en el cine de América Latina / Silvana Flores -- La liberación está en la base / Carla Masmun y Denise Mora -- Las razones de Jorge Prelorán / Marcos Andrés Pérez Llahí -- Reflexiones de los cineastas under -- Militantes del partido cinematográfico / Paula Wolkowicz -- La isla que avanzó sobre el mar: Cine Ojo / Javier Campo -- De imágenes, poesía y obras abiertas: las reflexiones de Fernando "Pino" Solanas / Pablo Lanza -- Octavio Getino -- Por un arte subversivo y un cine emancipado / Soledad Pardo -- Cine militante de los noventa -- El cine y sus posibilidades de transformar la realidad / Maximiliano de la Puente y Pablo Russo -- Raymundo Gleyzer y el Grupo Cine de la Base: compromiso, activismo y resistencia / Carla Masmun -- Formulaciones en torno a las representaciones del peronismo en el cine de Fernando Solanas (1971-1975) / Alejandro Kelly Hopfenblatt, Experiencias de militancia en el cine político argentino de los setenta / Silvana Flores -- Argentina es afuera -- El cine argentino del exilio (1976-1983) / Javier Campo -- Los Velázquez, de Pablo Szir -- El eslabón perdido del cine político-militante argentino / Estrella Herrera -- -- -- [et -- al --] -- En nuevo cine militante antes y después de 2001 -- Teoría y práctica del cine de intervención política en la era del video / Maximiliano de la Puente y Pablo Russo -- El medio hostil -- Fundamentos y recorridos del cine etnográfico en la Argentina / Javier Campo -- La voluntad del individuo -- El cine de Jorge Prelorán / Marcos Adrián Pérez Llahí -- De virtudes y miseria -- El cine etnográfico de la década del ochenta / Javier Campo y Carolina Miori -- Hachero nomás -- Lisandro Alonso y el problema del referente / Marcos Adrián Pérez Llahí -- La memoria en tres tiempos -- Revisiones de la última dictadura en la ficción industrializada de los inicios de la democracia (1983-1989) / Andrea Cuarterolo -- El cine en las postdictadura: los documentales histórico-políticos durante el primer gobierno democrático / Marta Casale -- El otoño en cuestión: concesiones y persistencias frente al contexto socio-político en el cine de Leopoldo Torre Nilsson y de los realizadores de la Generación del 60 (1968 a 1986) / Marcelo Cerdá -- Un cine contestatario: vanguardia estética y política durante los setenta / Paula Wolkowicz -- La política de las formas neutras: acerca de Invasión, de Hugo Santiago / Marcelo Cerdá -- Tema del sitiador y del sitiado: sobre Invasión, de Hugo Santiago / Marcos Adrián Pérez Llahí -- La experimentación radical y las nuevas fronteras de la política en el cine de la postdictadura / Jorge Sala -- Opacidad, metáfora, alegoría: nuevas estrategias discursivas y marcas de la ideología imperante en el cine ficcional del período 1976-1983 / Ana Laura Lusnich -- Sentidos desplazados. Metáforas, metonimias y alegorías en el cine de la posdictadura / Lucía Rud -- Gritando el silencio: representaciones ficcionales de la última dictadura militar argentina / Pamela Gionco -- La representación que recupera el pasado: modos del relato y de la enunciación en la memoria de la militancia y de la dictadura / Andrea Molfetta -- El documental como técnica de sí: el cine político como práctica de una ética de la finitud/ Andrea Molfetta -- Performando el documental en Argentina: dinámicas de la intersubjetividad en el proceso de conciencia histórica de los films de Caldini, Di Tella y Carri / Andrea Molfetta -- Márgenes y periferia en la representación de lo social en el Nuevo Cine Argentino: Caetano, Stagnaro, Trapero y Martel / Lorena Bordigoni y Victoria Guzmán - 'El pueblo, unido.' en las calles: movilización social y esfera pública en documentales de intervención política post 2001 / Pamela Gionco -- Formas innovadoras y subalternas en el modelo nacional-popular de Leonardo Favio / Alicia Aisemberg -- Fernando Solanas: esplendor y decadencia de un sueño político / Pablo Piedras -- La representación de Eva Perón en el cine argentino / Jimena Trombetta -- El perseguidor: sobre la herencia de la imagen mítica del 'Che' Guevara en el cine argentino / María Aimaretti.

987-1104-92-8

IIGG


CINE
CINE POLITICO
CINE EXPERIMENTAL
CINE DOCUMENTAL
HISTORIA
TEORIA
CRITICA
PRODUCCION DE CINE
DIRECTORES DE CINE
DOCUMENTALISTAS
FILMOGRAFIAS
CORTOMETRAJES
LARGOMETRAJES
LENGUAJE
EPISTEMOLOGIA
FILOSOFIA
ESTETICA
ETICA
IDENTIDAD
REALISMO
CONTEXTO HISTORICO
POLITICA
HISTORIA SOCIAL
HISTORIA POLITICA
SOCIEDAD
DICTADURAS
PERONISMO
DEMOCRACIA
IDEOLOGIA
MILITANCIA
LUCHA
CULTURA POPULAR
POBREZA
MARGINALIDAD
VIOLENCIA
NUEVO CINE
GLEYZER, RAYMUNDO
GETINO, OCTAVIO
VALLEJO, GERARDO
CEDRON, JORGE
RIOS, HUMBERTO
SOLANAS, FERNANDO
PRELORAN, JORGE
CASTRO, HERNAN
TORRE NILSSON, LEOPOLDO
SANTIAGO, HUGO
BEJO, MIGUEL
LUDUEÑA, JULIO
COZARINSKY, EDGARDO
FILIPELLI, RAFAEL
FISHERMAN, ALBERTO
CESPEDES, MARCELO
GUARINI, CARMEN
FAVIO, LEONARDO
KUHN, RODOLFO
OLIVERA, HECTOR
PEREIRA, MIGUEL
SZIR, PABLO
ALONSO, LISANDRO
CALDINI, CLAUDIO
DI TELLA, ANDRES
CARRI, ALBERTINA
MARTEL, LUCRECIA
CAETANO, ADRIAN
GUZMAN, VICTORIA
STAGNARO, BRUNO
TRAPERO, PABLO
BECHIS, MARCO
BIRRI, FERNANDO
GRUPO CINE LIBERACION
GRUPO REALIZADORES DE MAYO
GRUPO CINE DE LA BASE
CINE OJO
CINE TESTIMONIO
TERCER CINE
GRUPO DE CINE INSURGENTE
GRUPO ALAVIO
GRUPO BOEDO FILMS
ARGENTINA