TY - BOOK TI - Prácticas pedagógicas y políticas educativas: investigaciones en el territorio bonaerense T2 - Investigaciones SN - 978-987-38050-1-1 PY - 2015/// CY - Buenos Aires : PB - UNIPE KW - POLÍTICA EDUCATIVA KW - POLÍTICAS PÚBLICAS KW - POLÍTICA SOCIAL KW - PEDAGOGÍA KW - EDUCACIÓN KW - EDUCACIÓN MEDIA KW - ESCUELAS SECUNDARIAS KW - FORMACIÓN DE DOCENTES KW - TRABAJO DOCENTE KW - PRÁCTICA PEDAGÓGICA KW - TICs - Tecnologías de la Información y la Comunicación KW - DESIGUALDAD SOCIAL KW - ESTUDIOS CULTURALES KW - ARGENTINA N1 - Presentación / Ana Pereyra y Denise Fridman - PRIMERA PARTE: ANÁLISIS DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS - CAP. 1. DECISIONES TEÓRICO-METODOLÓGICAS EN EL ANÁLISIS DEL TRABAJO DOCENTE - La actividad profesional docente: estrategias, diagnósticos y conceptualizaciones / Antonio Gutiérrez, Liliana Calderón, Alicia Barreiro, Patricia Moscato y Ana Pereyra -- Enseñar y aprender en la dinámica de taller: apropiación de saberes disciplinares en el espacio universitario / Mónica Bibbó, Laura Cilento, Gabriela Fernández y Paula Labeur -- El trabajo docente en el aula multigrado de las escuelas rurales primarias: aportes al diseño de contenidos digitales / Mirta Castedo, Gabriela Hoz, Cinthia Kuperman, Irene Laxalt, Agustina Peláez, Regina Usandizaga y Yamila Wallace -- Las concepciones de ciencia y su enseñanza en las prácticas profesionales de los docentes / Héctor Pedrol, Mario De Donato, Víctor Furci, Lucía Iuliani, Liliana Olazar, María Ruina, Ernesto Scheiner, Hugo Roberto Tricárico, Oscar Trinidad y Pablo Zarragoicoechea - CAP. 2. LA ACTIVIDAD DOCENTE MEDIADA CON TIC - La transformación del trabajo matemático en el aula del secundario a partir de la integración de las computadoras / Carmen Sessa, Valeria Borsani, Mara Cedrón, Rosa Cicala, Enrique Di Rico y Betina Duarte -- Transformaciones de los saberes y participación cultural a partir de la introducción de las netbooks en escuelas secundarias / Inés Dussel, Patricia Ferrante, Delia González y Julieta Montero -- El modelo de enseñanza con TIC de la UNIPE / Silvia Martinelli, Fernando Bordignon, Valeria Bardi, Rosa Cicala, Carlos Javier Di Salvo y Mónica Perazzo - CAP. 3. EL DESARROLLO PROFESIONAL COMO OBJETO DE INVESTIGACIÓN - Producción matemático-didáctica: una experiencia de planificación colaborativa entre maestros e investigadores / Patricia Sadovsky, María Emilia Quaranta, María Mónica Becerril, Patricia García y Horacio Itzcovich -- De maestro/a a director/a: condiciones y contextos en la construcción del oficio / Ingrid Sverdlick, Luciana Aguilar y Sofía Spanarelli -- Reconstrucción narrativa y autobiográfica de experiencias docentes en el nivel inicial / Daniel Suárez, Agustina Argnani, Paula Dávila y María Laura Galli - SEGUNDA PARTE: POLÍTICAS PÚBLICAS Y EDUCACIÓN - CAP. 1. LA ESCUELA SECUNDARIA OBLIGATORIA - Vínculos inter e intrageneracionales en la escuela media: cambios y continuidades en el formato escolar, la convivencia y la construcción de ciudadanía / Myriam Southwell, Denise Fridman, Lucía Litichever, Pedro Núñez y Jaime Piracón Fajardo -- Políticas socio-educativas: problemas, brechas y “buenas prácticas” para la promoción del derecho a la educación / Marcelo Krichesky y María Cecilia Borzese -- Contexto, gobierno y actores sociales en la producción de la política de Educación de Jóvenes y Adultos: el Plan FinEs Secundaria / Florencia Finnegan y Cecilia Brunetto -- CAP. 2. POLÍTICAS SOCIALES Y POLÍTICAS EDUCATIVAS - La institución escolar y la implementación de la Asignación Universal por Hijo (AUH) / María del Carmen Feijoó y Silvina Corbetta -- Desigualdades sociales, territoriales y educación básica en Argentina: una aproximación desde una perspectiva multidimensional / Cora Steinberg, Pilar Fiuza Casais, Denise Fridman, Ornella Lotito, Carolina Meschengieser y Ariel Tófalo - TERCERA PARTE: FILOSOFÍA, HISTORIA DEL PENSAMIENTO Y ESTUDIOS CULTURALES - Integración de las Neurociencias con las teorías de la Educación, la Cultura y la Política / Carlos Garay, María de los Ángeles Bacigalupe, Susana De Mier y Romina Istvan -- La filosofía del derecho de Fichte en cuestión / Héctor Oscar Arrese Igor, Damián Jorge Rosanovich y Emmanuel Taub -- Normatividad y segunda persona: más allá del modelo interpretacionista / Glenda Satne, Bernardo Ainbinder, Laura Danon, Daniel Kalpokas y Diego Lawler UR - http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/unipe/20200422124101/Practicas-pedagogicas.pdf ER -