000 | 03626aam a2200529 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 000538887 | ||
003 | AR-BaBN | ||
005 | 20241223042939.0 | ||
008 | 101221s2010 ag gr 001 0 spa | ||
040 |
_aAR-BaBN _cAR-BaBN |
||
041 | 1 | _aspa | |
044 |
_aag _amx _car-c |
||
080 | 1 |
_a930 _22016 |
|
100 | 1 |
_aGinzburg, Carlo, _d1939- |
|
100 | 1 |
_eautor _4aut |
|
240 | 1 | 0 |
_aFilo e le tracce. _lEspañol |
245 | 1 | 3 |
_aEl hilo y las huellas : _blo verdadero, lo falso, lo ficticio / |
250 | _a1a ed. | ||
260 |
_aMéxico ; _aBuenos Aires : _bFondo de Cultura Económica, _c2010. |
||
300 | _a492 p. ; | ||
490 | 1 | _aHistoria | |
500 | _aTítulo original: Il filo e le tracce. Vero, falso, finto / traducido por Luciano Padilla López. | ||
500 | _aÍndice de nombres y obras: p. 469. | ||
504 | _aIncluye notas y referencias bibliográficas a pie de página. | ||
520 |
_a"Judíos de Menorca y caníbales brasileños, chamanes y anticuarios, romances medievales, los Protocolos de los sabios de Sión, la fotografía y la muerte, Voltaire, Stendhal, Flaubert, Auerbach, Kracauer, Montaigne: Carlo Ginzburg recurre a todo esto y a mucho más para explorar las múltiples relaciones entre la verdad histórica, la ficción y lo falso. Lo que mantiene unidos los ensayos de este libro es la relación entre el hilo –el hilo del relato que, como a Teseo, nos ayuda a orientarnos en el laberinto de la realidad– y las huellas. Contra la tendencia del escepticismo posmoderno a difuminar la frontera entre narraciones de ficción y narraciones históricas, el autor aborda esta relación como una disputa por la representación de la realidad, un conflicto hecho de desafíos, préstamos recíprocos e hibridaciones. El método que elige consiste en leer los textos a contrapelo para develar los testimonios involuntarios, aquellas zonas opacas que son las huellas que todo texto deja detrás de sí. Realidad, imaginación y falsificación se contraponen, se entrecruzan, se alimentan recíprocamente en cada testimonio analizado. En El hilo y las huellas, Carlo Ginzburg indaga algunos de los modos en que a lo largo de dos milenios y medio se contrapusieron y entrelazaron la ficción, la verdad y lo ficticio que se hace pasar por verdadero. En esta tríada, lo verdadero es un punto de llegada, no un punto de partida, y sobre su cambiante vínculo reposa el conocimiento histórico. "Los historiadores (y, de un modo distinto, los poetas) hacen por oficio algo propio de la vida de todos: desenredar el entramado de lo verdadero, lo falso y lo ficticio que es la urdimbre de nuestro estar en el mundo." _c(Descripción del editor). |
||
650 | 4 | _aHistoriografía | |
650 | 4 | _aHistoria | |
650 | 4 | _xFilosofía | |
700 | 1 |
_aPadilla López, Luciano _etraductor |
|
700 | 1 |
_4trl _91 |
|
830 | 0 | _aHistoria (Fondo de Cultura Económica) | |
930 | 1 |
_lBNA01 _mLIBRO _601021341 _820160712 _f11 _h1a reimpr. (2014) _s03 _n000 _o000538887 |
|
930 | 1 |
_lBNA01 _mLIBRO _600909230 _820110912 _f11 _s03 _n012 _o000538887 |
|
942 |
_2z _cLIBRO |
||
956 |
_aGSL _b00 _c20110915 _lBNA01 _h2311 |
||
956 |
_aGSL _c20130614 _lBNA01 _h1746 |
||
956 |
_aMROSSI _b20 _c20160712 _lBNA01 _h1339 |
||
956 |
_aMROSSI _b20 _c20160712 _lBNA01 _h1346 |
||
956 |
_aMROSSI _b20 _c20160712 _lBNA01 _h1348 |
||
956 |
_aSPOWAZNIAK _b20 _c20210927 _lBNA01 _h1151 |
||
956 |
_aSPOWAZNIAK _b20 _c20211209 _lBNA01 _h1635 |
||
956 |
_aSPOWAZNIAK _b20 _c20220411 _lBNA01 _h1419 |
||
956 |
_aSPOWAZNIAK _b20 _c20230428 _lBNA01 _h1556 |
||
999 |
_c104104 _d104104 |