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100 1 _aGinzburg, Carlo,
_d1939-
100 1 _eautor
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240 1 0 _aFilo e le tracce.
_lEspañol
245 1 3 _aEl hilo y las huellas :
_blo verdadero, lo falso, lo ficticio /
250 _a1a ed.
260 _aMéxico ;
_aBuenos Aires :
_bFondo de Cultura Económica,
_c2010.
300 _a492 p. ;
490 1 _aHistoria
500 _aTítulo original: Il filo e le tracce. Vero, falso, finto / traducido por Luciano Padilla López.
500 _aÍndice de nombres y obras: p. 469.
504 _aIncluye notas y referencias bibliográficas a pie de página.
520 _a"Judíos de Menorca y caníbales brasileños, chamanes y anticuarios, romances medievales, los Protocolos de los sabios de Sión, la fotografía y la muerte, Voltaire, Stendhal, Flaubert, Auerbach, Kracauer, Montaigne: Carlo Ginzburg recurre a todo esto y a mucho más para explorar las múltiples relaciones entre la verdad histórica, la ficción y lo falso. Lo que mantiene unidos los ensayos de este libro es la relación entre el hilo –el hilo del relato que, como a Teseo, nos ayuda a orientarnos en el laberinto de la realidad– y las huellas. Contra la tendencia del escepticismo posmoderno a difuminar la frontera entre narraciones de ficción y narraciones históricas, el autor aborda esta relación como una disputa por la representación de la realidad, un conflicto hecho de desafíos, préstamos recíprocos e hibridaciones. El método que elige consiste en leer los textos a contrapelo para develar los testimonios involuntarios, aquellas zonas opacas que son las huellas que todo texto deja detrás de sí. Realidad, imaginación y falsificación se contraponen, se entrecruzan, se alimentan recíprocamente en cada testimonio analizado. En El hilo y las huellas, Carlo Ginzburg indaga algunos de los modos en que a lo largo de dos milenios y medio se contrapusieron y entrelazaron la ficción, la verdad y lo ficticio que se hace pasar por verdadero. En esta tríada, lo verdadero es un punto de llegada, no un punto de partida, y sobre su cambiante vínculo reposa el conocimiento histórico. "Los historiadores (y, de un modo distinto, los poetas) hacen por oficio algo propio de la vida de todos: desenredar el entramado de lo verdadero, lo falso y lo ficticio que es la urdimbre de nuestro estar en el mundo."
_c(Descripción del editor).
650 4 _aHistoriografía
650 4 _aHistoria
650 4 _xFilosofía
700 1 _aPadilla López, Luciano
_etraductor
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830 0 _aHistoria (Fondo de Cultura Económica)
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