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_aSacralización y desencantamiento : _blas formas primarias del conocimiento del orden social. |
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_aBuenos Aires : _bMiño y Dávila, _c2008. |
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300 | _a383 p. | ||
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520 | _aEste libro presenta un estudio sobre la evolución de los modos en que diversas fracciones de trabajadores en la Argentina contemporánea se representan y explican el orden social del que dependen las chances de reproducción de sus propias condiciones de vida. ¿Cómo y por qué, en un contexto de aceleración de la pobreza -a partir de la expulsión de millones de personas del mercado de trabajo en la década del noventa del siglo XX- buena parte de los despojados, en vez de desarrollar una conciencia más vinculada a su identidad social, enfrenta la adversidad con las armas provistas por una concepción sacralizada del mundo, haciendo interminables colas para ver y tocar a San Cayetano, el santo del Trabajo, en la parroquia de Liniers de la Ciudad de Buenos Aires? Edna Muleras se propone dilucidar los procesos sociales que explican la perduración y reestructuración, en las sociedades capitalistas "post-seculares" contemporáneas, de una concepción de lo real que torna inobservable, en millones de personas, el carácter y origen estrictamente humano de las condiciones de vida y reproducción de los grupos sociales. Persistencia que se produce, sin embargo, en el marco del largo proceso que Max Weber describió como "desencantamiento del mundo". Con esas metas e interrogantes, esta investigación aborda el problema de la psico y sociogénesis del conocimiento de lo social, expresado por diversas fracciones trabajadoras en el transcurso de la década del noventa del siglo XX y principios del nuevo milenio, en Argentina. A través del lento peregrinar de los devotos de San Cayetano, cada 7 de agosto, ininterrumpidamente, hace más de treinta años en el santuario de Liniers, nos aproximaremos a las diversas etapas del complejo recorrido epistémico de la especie humana en la toma de conocimiento de los factores causales de su situación de vida: el largo camino de la asimilación de la práctica humana como único instrumento viable para confrontar y transformar condiciones tremendamente adversas. | ||
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