000 | 05642nam a2200697 a 4500 | ||
---|---|---|---|
001 | 00007923 | ||
003 | 2012 10 23. 2013 06 26 | ||
005 | 20240314005709.0 | ||
008 | 161003s2012 ag ||||| |||| 00| 0 spa d | ||
020 |
_a978-987-629-239-9 _z9789876292399 |
||
040 |
_aIIGG _cIIGG |
||
100 | 1 | _aCarli, Sandra | |
245 | 0 | 0 |
_aEl estudiante universitario : _bhacia una historia del presente de la educación pública. |
260 |
_aBuenos Aires : _bSiglo XXI, _c2012. |
||
300 | _a286 p. | ||
490 | 0 | _a(Sociología y Política. Educación y Sociedad) | |
500 | _aDonación de Sandra Carli -- . | ||
500 | _aReseñado en Política Universitaria (2014, nº 1) por Laura Rovelli y en Pensamiento Universitario (2014, Año 16, no. 16, pp. 74-77) por Germán Soprano. | ||
520 | _a¿Qué significa estudiar en una universidad pública a fines del siglo XX y comienzos del XXI? Sandra Carli responde a este interrogante desde un punto de vista original que, en lugar de poner el foco en la gran historia de las instituciones educativas de nivel superior, se concentra en la experiencia concreta de los estudiantes que transitan por ellas.La autora examina la nueva cultura institucional que surgió en los noventa y la posterior crisis de 2001, cuando se profundizaron las políticas neoliberales y el país cambió su fisonomía por completo. Para eso, analiza los relatos e itinerarios de los propios estudiantes: su tránsito por las carreras, sus dinámicas de sociabilidad, sus aproximaciones al saber y a la militancia. Asimismo, establece un insoslayable debate con aquellas visiones tradicionales que, desde la Reforma Universitaria de 1918, concibieron al estudiante como un actor protagónico en los procesos de transformación política, y que, con el cambio de siglo, se ha vuelto necesario revisar. A partir de este 'giro biográfico', que le permite dar cuenta de los imaginarios, las prácticas y los sentidos de la educación superior en los años recientes, Carli brinda un mapa exhaustivo de la universidad pública en tanto observatorio del presente. Desde una mirada que conjuga las ciencias sociales, la historia y la filosofía política, nos propone un abordaje comprensivo de un fenómeno de múltiples y complejas aristas: el del estado actual de la educación, aporte que seguramente contribuirá a vislumbrar los horizontes futuros de la sociedad. | ||
650 | 0 | _aEDUCACION | |
650 | 0 | _aCIENCIAS SOCIALES | |
650 | 0 | _aUNIVERSIDADES PUBLICAS | |
650 | 0 | _aUBA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES | |
650 | 0 | _aESTUDIANTES | |
653 | 0 | _aMANUALES ESCOLARES | |
856 |
_uhttps://iec.conadu.org.ar/wp-content/uploads/2022/10/Politica-Universitaria-1-2014.pdf _zReseñado en Política Universitaria no. 1 (mayo 2014) pp. 46-47 por Laura Rovelli |
||
942 | 0 | 0 |
_cLIBRO _2z |
990 | _av0100007923 | ||
990 | _av032012 10 23. 2013 06 26 | ||
990 | _av05m | ||
990 | _av06s | ||
990 | _av07MONOGRAF | ||
990 | _av10978-987-629-239-9 | ||
990 | _av24El estudiante universitario. hacia una historia del presente de la educación pública | ||
990 | _av28Carli, Sandra | ||
990 | _av36Sociología y Política. Educación y sociedad | ||
990 | _av452012 | ||
990 | _av47Siglo XXI. Buenos Aires | ||
990 | _av48AR | ||
990 | _av50es | ||
990 | _av52286 p. | ||
990 | _av59Donación de Sandra Carli -- | ||
990 | _av59Reseñado en Política Universitaria (2014, nº 1) por Laura Rovelli y en Pensamiento Universitario (2014, Año 16, no. 16, pp. 74-77) por Germán Soprano | ||
990 | _av62MANUALES ESCOLARES | ||
990 | _av65EDUCACION | ||
990 | _av65CIENCIAS SOCIALES | ||
990 | _av65UNIVERSIDADES PUBLICAS | ||
990 | _av65UBA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES | ||
990 | _av65ESTUDIANTES | ||
990 | _av69¿Qué significa estudiar en una universidad pública a fines del siglo XX y comienzos del XXI? Sandra Carli responde a este interrogante desde un punto de vista original que, en lugar de poner el foco en la gran historia de las instituciones educativas de nivel superior, se concentra en la experiencia concreta de los estudiantes que transitan por ellas.La autora examina la nueva cultura institucional que surgió en los noventa y la posterior crisis de 2001, cuando se profundizaron las políticas neoliberales y el país cambió su fisonomía por completo. Para eso, analiza los relatos e itinerarios de los propios estudiantes: su tránsito por las carreras, sus dinámicas de sociabilidad, sus aproximaciones al saber y a la militancia. Asimismo, establece un insoslayable debate con aquellas visiones tradicionales que, desde la Reforma Universitaria de 1918, concibieron al estudiante como un actor protagónico en los procesos de transformación política, y que, con el cambio de siglo, se ha vuelto necesario revisar. A partir de este 'giro biográfico', que le permite dar cuenta de los imaginarios, las prácticas y los sentidos de la educación superior en los años recientes, Carli brinda un mapa exhaustivo de la universidad pública en tanto observatorio del presente. Desde una mirada que conjuga las ciencias sociales, la historia y la filosofía política, nos propone un abordaje comprensivo de un fenómeno de múltiples y complejas aristas: el del estado actual de la educación, aporte que seguramente contribuirá a vislumbrar los horizontes futuros de la sociedad. | ||
990 | _av755008 | ||
990 | _av755439 | ||
990 | _av76AGX | ||
990 | _av775008 | ||
990 | _av775439 | ||
990 | _av782 ej. | ||
990 | _av87Macrothesaurus OCDE | ||
990 | _av87Clacso | ||
990 | _av98AGX00007923 | ||
990 | _av999Caro | ||
999 |
_c77179 _d77179 |