000 06021nab a2200565 a 4500
999 _c85115
_d85115
001 BIBUN013092
003 IIGG
005 20210407203940.0
008 161018s ag ||||| |||| 00| 0 spa d
024 _aIIGG
040 _aIIGG
_cIIGG
100 1 _aAstorino, Julieta
245 0 0 _aUn análisis socio cultural sobre la maternidad y el aborto en la literatura argentina reciente
520 _aLos cruces entre el arte, la ciencia y la tecnología se extienden en una escena vasta y relativamente indefinida, modulada por una serie de cualidades inherentes a sus prácticas en permanente tensión: a las revisitadas fricciones entre disciplinas, medios y metodologías disímiles que sus obras entrañan, e inevitablemente dificultan su clasificación, se añade la frecuente labor de artistas tendientes a incorporar saberes científicos y técnicos o bien a trabajar en conjunto con especialistas en otros campos disciplinares, con lo que se disuelven las fronteras entre la noción de obra de arte tradicional y los conceptos de máquina, dispositivo, aparato, artefacto y experimento. Estos atributos no solo obstaculizan el encasillamiento de aquellas producciones artísticas, sino que además desafían la concepción de obra física y objetual, estrictamente individual o colectiva, dos categorizaciones que aún dominan la historia, teoría y estética del arte contemporáneo. El presente artículo sostiene que en Argentina dicha complejidad se ve radicalizada por efecto de dos ejes de análisis designados como «identitario» e «institucional». El primero se encuentra asociado a los idearios de modernización que atravesaron la historia del arte, la ciencia y la tecnología argentinas, mientras que el segundo refiere a las lógicas particulares de crecimiento y expansión de las instituciones dedicadas a promover la confluencia del arte y la tecnología desde los años sesenta hasta el presente. Con el objetivo de señalar el modo en que ambos aspectos convergieron en determinadas iniciativas, se analiza una exhibición organizada en 2014 en el Centro Cultural General San Martín, espacio de gran visibilidad administrado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Luego de revisar los imaginarios de futuro e innovación que han signado el circuito local, así como los devenires institucionales oscilantes, el artículo delinea posibles estrategias destinadas a explorar idearios con cierta autonomía con respecto a la escena internacional, afines a los propios contextos de investigación y creación.
653 0 _aLITERATURA ARGENTINA
653 0 _aREPRESENTACIONES
653 0 _aMATERNIDAD
653 0 _aABORTO
653 0 _aSOCIOLOGIA DE LA CULTURA
655 4 _aARTICULO
700 1 _aSaporosi, Lucas
700 1 _aZicavo, Eugenia
773 _tPerífrasis
_gVol.8, no. 15, (2017), pp. 44-57,
856 4 _uhttps://revistaperifrasis.uniandes.edu.co/images/versiondigital/vol8n15/vol
_zTexto completo
942 0 0 _cARTICULO
_2z
990 _av010001179204
990 _av03^a2018 03 22
990 _av05a
990 _av06s
990 _av07ARTICULO
990 _av20^tUn análisis socio cultural sobre la maternidad y el aborto en la literatura argentina reciente
990 _av22^aAstorino^bJulieta
990 _av22^aSaporosi^bLucas
990 _av22^aZicavo^bEugenia
990 _av36^tPerífrasis
990 _av48AR
990 _av50es
990 _av53Vol.8, no. 15, (2017), pp. 44-57
990 _av62LITERATURA ARGENTINA
990 _av62REPRESENTACIONES
990 _av62MATERNIDAD
990 _av62ABORTO
990 _av62SOCIOLOGIA DE LA CULTURA
990 _av69Los cruces entre el arte, la ciencia y la tecnología se extienden en una escena vasta y relativamente indefinida, modulada por una serie de cualidades inherentes a sus prácticas en permanente tensión: a las revisitadas fricciones entre disciplinas, medios y metodologías disímiles que sus obras entrañan, e inevitablemente dificultan su clasificación, se añade la frecuente labor de artistas tendientes a incorporar saberes científicos y técnicos o bien a trabajar en conjunto con especialistas en otros campos disciplinares, con lo que se disuelven las fronteras entre la noción de obra de arte tradicional y los conceptos de máquina, dispositivo, aparato, artefacto y experimento. Estos atributos no solo obstaculizan el encasillamiento de aquellas producciones artísticas, sino que además desafían la concepción de obra física y objetual, estrictamente individual o colectiva, dos categorizaciones que aún dominan la historia, teoría y estética del arte contemporáneo. El presente artículo sostiene que en Argentina dicha complejidad se ve radicalizada por efecto de dos ejes de análisis designados como «identitario» e «institucional». El primero se encuentra asociado a los idearios de modernización que atravesaron la historia del arte, la ciencia y la tecnología argentinas, mientras que el segundo refiere a las lógicas particulares de crecimiento y expansión de las instituciones dedicadas a promover la confluencia del arte y la tecnología desde los años sesenta hasta el presente. Con el objetivo de señalar el modo en que ambos aspectos convergieron en determinadas iniciativas, se analiza una exhibición organizada en 2014 en el Centro Cultural General San Martín, espacio de gran visibilidad administrado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Luego de revisar los imaginarios de futuro e innovación que han signado el circuito local, así como los devenires institucionales oscilantes, el artículo delinea posibles estrategias destinadas a explorar idearios con cierta autonomía con respecto a la escena internacional, afines a los propios contextos de investigación y creación.
990 _av76AGX
990 _av98AGX0001179204
990 _av930https://revistaperifrasis.uniandes.edu.co/images/versiondigital/vol8n15/vol
990 _av940Prfr15.jpg
990 _av999Luisina