El lugar del saber : conflictos y alternativas entre educación, conocimiento y política.
Puiggrós, Adriana
El lugar del saber : conflictos y alternativas entre educación, conocimiento y política. - 1a ed. - Buenos Aires : Galerna, 2003. - 408 p.
Transferencia de Proyecto de Sandra Carli (2011-2013).
Prólogo
Parte I. Revisando la "educación popular" heredada.
1.Conceptos iniciales. 2. Saberes que producen escasas alternativas. 3. El concepto liberal de "educación popular". 4. "Educación popular" según Sarmiento y Varela. 5. El vaciamiento de la "educación popular". 6. Tradiciones y alternativas pedagógicas entre los siglos XIX y XX. 7.Los obstáculos de Sarmiento. 8. La filiación y algunas articulaciones conflictivas. 9. Producción de saberes y saberes socialmente productivos. 10. Alternancias entre el complejo de inferioridad y el complejo de superioridad. 11.Las justificaciones de la segregación educativa. 12. Diagnóstico sobre la miseria.
Parte 2. Vanguardias pedagógicas en una sociedad escasamente permeable.
13. Alternativas de las vanguardias, hacia derecha e izquierda. 14.Las vanguardias pedagógias y el devenir de Julio R.Barcos. 15. Saúl Taborda: un nacionalismo espiritualista que rechaza la educación socialmente productiva. 16. La pedagogía "facúndica" y el escolanovismo peronista.
Parte 3. Los productores de saberes y la política.
17. El patio de los mandatos. 18. Formar a intelectuales orgánicos. 19. La filosofía, la ciencia y la política. 20. La fermentación de nuevas semillas. 21. El 73. 22. El complicado vínculo entre los científicos y la política. 23. Houssay, los secretos del Directorio y la investigación nacional. 24. Los argentinos, ¿podrán encontrarle un lugar al saber'.
Postscriptum.
Indice de nombres.
Bibliografía general.
950-556-450-3
EDUCACION
FINES DE LA EDUCACION
EDUCACION PUBLICA
EDUCACION DE MASAS
EDUCACION BASICA
POLITICA EDUCATIVA
DESARROLLO DE LA EDUCACION
REFORMAS DE LA EDUCACION
ARGENTINA
PLANIFICACION DE LA EDUCACION
El lugar del saber : conflictos y alternativas entre educación, conocimiento y política. - 1a ed. - Buenos Aires : Galerna, 2003. - 408 p.
Transferencia de Proyecto de Sandra Carli (2011-2013).
Prólogo
Parte I. Revisando la "educación popular" heredada.
1.Conceptos iniciales. 2. Saberes que producen escasas alternativas. 3. El concepto liberal de "educación popular". 4. "Educación popular" según Sarmiento y Varela. 5. El vaciamiento de la "educación popular". 6. Tradiciones y alternativas pedagógicas entre los siglos XIX y XX. 7.Los obstáculos de Sarmiento. 8. La filiación y algunas articulaciones conflictivas. 9. Producción de saberes y saberes socialmente productivos. 10. Alternancias entre el complejo de inferioridad y el complejo de superioridad. 11.Las justificaciones de la segregación educativa. 12. Diagnóstico sobre la miseria.
Parte 2. Vanguardias pedagógicas en una sociedad escasamente permeable.
13. Alternativas de las vanguardias, hacia derecha e izquierda. 14.Las vanguardias pedagógias y el devenir de Julio R.Barcos. 15. Saúl Taborda: un nacionalismo espiritualista que rechaza la educación socialmente productiva. 16. La pedagogía "facúndica" y el escolanovismo peronista.
Parte 3. Los productores de saberes y la política.
17. El patio de los mandatos. 18. Formar a intelectuales orgánicos. 19. La filosofía, la ciencia y la política. 20. La fermentación de nuevas semillas. 21. El 73. 22. El complicado vínculo entre los científicos y la política. 23. Houssay, los secretos del Directorio y la investigación nacional. 24. Los argentinos, ¿podrán encontrarle un lugar al saber'.
Postscriptum.
Indice de nombres.
Bibliografía general.
950-556-450-3
EDUCACION
FINES DE LA EDUCACION
EDUCACION PUBLICA
EDUCACION DE MASAS
EDUCACION BASICA
POLITICA EDUCATIVA
DESARROLLO DE LA EDUCACION
REFORMAS DE LA EDUCACION
ARGENTINA
PLANIFICACION DE LA EDUCACION