Las frecuentes reuniones musicales en casa de Eduardo Lagos fueron denominadas “Folkloreishons” por Hugo Díaz (“en fonética elemental anglo‐ santiagueña”). Allí, junto al piano del living, músicos como Astor Piazzolla, Domingo Cura, Oscar Cardozo Ocampo, Alfredo Remus y Oscar López Ruiz entre otros, se divertían rompiendo con la tradición del folclore de esa época nutriéndose del jazz y la improvisación. A partir de esta idea y de la búsqueda personal de los autores en torno al folclore, se propusieron generar un espacio para la libre y espontánea interpretación del repertorio folclórico argentino y rioplatense para músicos de distintos ambientes como el folclore tradicional, jazz, tango, etc. En honor a Eduardo “Negro” Lagos y sus reuniones, decidieron también denominar a su propio ciclo “Folcloreishons”. Para este fin es que han transcripto una parte, aunque nunca suficiente, del repertorio folclórico argentino tomando prestado el típico formato de “standard” de jazz (armonía, melodía y forma básica). Esta es la versión revisada y corregida del primer tomo, que contiene más de 100 temas de distintas especies folclóricas argentinas con sus respectivas letras.